15 menores de albergue en Jalisco se reintegran con nuevas familias

Dos de ellos, hermanos, fueron adoptados por una pareja este día

Guadalajara

Después de una valoración por parte del Consejo Estatal de Familia (CEF) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Jalisco, 13 menores de edad de distintos albergues en la entidad se reintegraron con nuevas familias, y dos hermanos fueron adoptados el día de hoy, luego de que los menores sufrieran una situación de maltrato u omisión de cuidados.

En este caso, Juan Manuel Ramírez y Alejandra de Ramírez, padres adoptivos de los pequeños de 9 y 10 años, aseguraron que entre sus planes no estaba adoptar ya que pudieron concebir a dos hijos, pero que ahora que lo hicieron, son “los más contentos del mundo”.

“Nunca lo planeamos, realmente nosotros ya habíamos tenido dos hijos y estábamos conformes y bien en todos los sentidos, pero cuando los conocimos nos encariñamos y Dios puso ese deseo en nosotros y en ellos, que de alguna manera también sintieron ese vínculo para que iniciáramos una vida juntos, lo hicimos por amor a ellos con la guía de Dios” dijo el papá quien se mostró emocionado.

Juan Manuel Ramírez también mencionó que durante los últimos años se vieron involucrados en trámites burocráticos pero que nunca flaquearon y que finalmente al cabo de un año, el Consejo de Familia, después de realizarles diversos exámenes de valoración, les otorgó el trámite de adopción.

Por su parte, Alejandra de Ramírez -quien no dejaba de estar al pendiente de sus hijos-, expresó emocionada que no tratan de borrar el pasado de los niños, sino de construir un futuro de amor para ellos, “estoy muy contenta pero también nerviosa por la responsabilidad que enfrentamos, los niños han vivido situaciones difíciles y confiamos que el señor nos seguirá fortaleciendo. Son nuestros niños chiquitos y ya tenemos prácticamente todo decidido y platicado como familia, dijo, luego de señalar que sus hijos mayores están muy contentos de tener hermanos”. 

Por otra parte, Consuelo del Rosario González Jiménez, directora general del Sistema DIF de Jalisco, dijo que a diferencia de otras administraciones, la apuesta es que los menores se reintegren con sus familiares en un lapso no mayor a 6 meses y “en caso de que existan problemas graves de violencia que pongan en riesgo la integridad de los niños se liberan para ser dados en adopción, como fue el caso de los dos menores del día de hoy”. 

La funcionaria también mencionó que en el evento que presidió la titular del DIF Jalisco, Lorena Jassibe Arriaga, se reintegraron a siete familias que residen en la Zona Metropolitana de Guadalajara. 

DATO:

Actualmente un total de 293 niñas, niños y adolescentes han sido reintegrados a una familia durante la presente administración estatal.