Chismes de farándula y memes sobre políticos llenan las redes sociales

En México, las redes sociales se utilizan para la guerra sucia, pero muchos de los usuarios no son personas, sino bots o clones, señala asesor del consejero presidente de la CEE.
Rubén Domínguez, asesor del consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, realiza una maestría en este tema.
Rubén Domínguez, asesor del consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, realiza una maestría en este tema.

Monterrey

Aunque lo ideal sería que los usuarios de las redes sociales recurrieran al debate político en primera instancia, la realidad es que los chismes de farándula y los memes sobre políticos es el pan de cada día, consideró Rubén Domínguez.

El asesor del consejero presidente de la Comisión Estatal Electoral, quien prepara una maestría sobre el tema, comentó que de acuerdo con estudios que ha revisado, esto es lo que más circula en las redes sociales, aunado a la guerra sucia.

Aclaró que no se utilizan 100 por ciento para denostar, y que hay herramientas para medir la cantidad de seguidores de un personaje en Twitter, sin embargo, las cifras que puedan tener no reflejan una buena calidad de seguidores.

Mencionó que en México las redes sociales se utilizan para la guerra sucia, pero ni siquiera son personas, sino bots o clones.

“En Hong Kong, dos chicos de 17 años convocan a miles de personas y hacen que al día siguiente 165 mil funcionarios fantasmas de las listas del Gobierno chino desaparezcan y sean dados de baja.

 “Yo sí reorientaría mucho el discurso a no irnos a tomar los medios sociales o los amigos como un factor determinante, tenemos que irnos a los contenidos, son estrategias. En México los trend topics van mucho más orientados a dos cosas: en primer lugar, es a los chismes de la farándula; y en segundo, a la política, pero no al debate, sino a los memes, sabemos que los políticos son muy buenos para que les saquen sus memes, y eso es el segundo lugar en los trends, pero no abonan al debate”, dijo.

Domínguez fue entrevistado en las instalaciones de la Comisión Estatal Electoral, tras acudir a un evento público.

 “En México, las redes sociales se usan principalmente para una guerra sucia que ni siquiera está fundamentada en opiniones personales, porque si fuera una guerra sucia con argumentos, si fuera un debate, no una guerra sucia,  con personas que están a favor y en contra, entonces se hace un debate político a los distintos niveles que son las personas que más usan social media.

“Hay una línea muy delgada entre lo que es un debate público y de contenido y entre lo que queremos nosotros hacer ver como es la guerra en social media, no existe tal, si no existe una cultura política del debate, lógicamente esa cultura, si no existe en la sociedad, no va a llegar a los medios sociales”, comentó.

Domínguez comentó que los medios sociales tampoco son una panacea, pero que sí son una herramienta. 

“En mi tesis, un caso mexicano sobre redes sociales, tiene que ver con dos cosas principalmente: uno es la cultura general que tenemos para el uso de las redes sociales; y otro es la desafección política, en cuanto a la cultura en México los trend topics son más sobre chismes de artistas que sobre cuestiones políticas, como en Hong Kong”.