Meloneros esperan alcanzar los 7 pesos por kilo

Alejandro de Luna, del ejido Nuevo Reynosa de Matamoros, aseguró que al momento no existe mucha producción y la demanda de fruta está por llegar, lo que incrementaría el valor.
En Matamoros, meloneros esperan alcanzar los 7 pesos por kilo.
En Matamoros, meloneros esperan alcanzar los 7 pesos por kilo. (Cecilia Aguilar)

Matamoros, Coahuila

Aunque el repunte en el precio del melón a 5.50 el kilogramo es bueno para los productores, consideran que es un valor aún bajo, ya que se está comercializando una fruta de excelente calidad.

Más si se toma en cuenta de que en estos momentos existe poca producción y la demanda está por llegar, por lo que esperan pueda llegar a los 7 pesos el kilo.

"Sí se mantienen a más de 5 pesos, nos permitirá sacar los gastos, porque habrá mucha demanda de melón en la Comarca, ya que hay poca fruta en estos momentos a nivel nacional.

A De Luna le faltan aún 3 hectáreas por cosechar, lo que equivale a unas 30 toneladas por cada una de ellas.

"El 'gringo', que es nuestra principal competencia, ya terminó y no tardan ya los compradores en llegar a adquirir melón lagunero", dijo Alejandro de Luna, melonero del ejido Nuevo Reynosa de Matamoros.

Manifestó que el llamado "gringo", establece bastante superficies de melón en muchas regiones del país, principalmente en Guerrero y en Sonora.

"Pero ya terminó y lo que pasa es que ahora en La Laguna hay poca producción, porque ahora nos fuimos muy adelante, mucha gente ya terminó y las huertas no duraron mucho por la falta de agua, la canícula se vino muy fuerte y eso permitió que las matas terminaran de arrojar la fruta en 15 días".

Dijo que la producción se está dando por etapas y esto está bien, "porque no nos juntamos, ya que si lo hubiéramos hecho, tal vez el precio del melón hubiera bajado bastante".

Los meloneros empiezan a cosechar la fruta aproximadamente en la presente fecha, "pero ahora empezamos a principios de abril, mucha gente empezó el 4 de abril y son los que vendieron hasta 11 o 12 pesos el melón".

En esta ocasión, el tiempo ayudó, ya que no hubo ninguna helada, "por eso empezamos más temprano a vender melón".

JFR