Meloneros se reunirán con delegado de Sagarpa

Una comisión de productores serán recibidos por Román Alberto Cepeda González, titular de la dependencia en la Región Lagunera, con miras a conformar una Sociedad de Producción Rural.
Solamente así organizados los escucharán las autoridades agropecuarias.
Solamente así organizados los escucharán las autoridades agropecuarias. (Cecilia Aguilar)

Matamoros, Coahuila

Una comisión de 10 productores de melón mañana serán recibidos en la Sagarpa en Lerdo, para entrevistarse con Román Alberto Cepeda.

Bernardo Ramírez García, presidente del Consejo de Administración de Agropecuaria "Los Ramírez", quien está actuando como asesor técnico con los meloneros, informó que esta reunión constituye uno de los primeros pasos vía a la organización como Sociedad de Producción Rural o como Sociedad Cooperativa.

Manifestó que solamente así organizados los escucharán las autoridades agropecuarias y en este entendido están todos de acuerdo.

Bernardo Ramírez García informó que se acercó un productor de un municipio cercano a Viesca, quien los apoyo el sábado en que se tiraron más de 200 toneladas de melón.

De esta reunión, esperan resultados positivos en relación a los apoyos que necesitan con respecto a la comercialización de la fruta y en cuanto a la constitución de la organización que se está dado.

Señaló que la comercialización del melón está en un punto favorable, nada menos ayer sábado abrió en 4 pesos 50 centavos y cerró a los 2 pesos con 80 centavos, un precio que permite a los productores al menos sacar lo que invirtieron o una parte.

Primeras represalias por parte de comercializadoras de semilla

Bernardo Ramírez García informó que se acercó un productor de un municipio cercano a Viesca, quien los apoyo el sábado en que se tiraron más de 200 toneladas de melón, de apellido Delgado para solicitarles apoyo, dado que el dueño de la comercializadora de semillas "Sehilasa", de apellido Lozano, acudió con la fuerza pública a sacarlo de su casa.

El señor Delgado les debía 40 mil pesos, pero Lozano le argumentó que su adeudo se incrementó a 100 mil pesos, por lo que tuvo que abandonar su vivienda.

Desafortunadamente, expuso Bernardo Ramírez García, este productor fue desalojado a la fuerza de su vivienda. Este tipo de situaciones también las plantearán mañana en la Sagarpa a Román Alberto Cepeda.