Coyotaje sigue igual en Matamoros: Meloneros

Alejandro de Luna, productor matamorense, dijo que el precio no ha bajado de 3 pesos, sin embargo temen que empiece a empeorar la situación, pues a inicio de la temporada se vendía hasta en 10 pesos.
Un grupo de productores de melón mandaron la fruta a otras plazas sin intervención de terceras personas.
Productores de Matamoros, Coahuila presa de la incertidumbre por el precio del melón. (Cecilia Aguilar )

Matamoros, Coahuila

El coyotaje sigue imponiéndose y marcando el precio del kilo del melón en perjuicio de los productores quienes son presa de la incertidumbre, pues temen que empiece a empeorar la situación, pues de 10 pesos que se comercializó a inicio de la temporada, en estos momentos está a 3 el kilo.

"El precio del melón empezó bien, pero los coyotes lo bajaron a 3 pesos y lo quieren bajar, situación que no debemos permitir".

Alejandro de Luna, productor matamorense, dijo que el precio no ha bajado, "pero en los centros comerciales, nos hemos dado cuenta, que no baja de 20 pesos, ya que el coyotaje sigue igual en Matamoros".

Hizo un llamado a los propios productores, para que se apoyen entre sí, "para que se sostengan, para que no caigan en la desesperación, porque nada más que uno ceda, ya con eso nos perjudica, pues empieza el desplome del precio y eso no lo debemos permitir".

También solicitó a quienes se dedican al "coyotaje", que son personas que incluso conocen muy bien, "que no sean tan descarados, ya de plano nos quieren matar, porque vamos a pagar las drogas que debemos en las comercializadoras".

Dijo que él invirtió aproximadamente 350 mil pesos, para 7 hectáreas, dos de sandía y 5 de melón.

"La verdad a un precio bajo no conviene a nadie, si con 3 pesos como está el precio en estos momentos estamos peligrando de no sacar nada de ganancia".

Manifestó que pasando el día 20 de este mes, empezarán a hablarles de las comercializadoras para pedirles los abonos, "y la verdad esos son puros detalles que a uno lo vuelven loco y lo tensan".

Hizo un llamado los productores para que no se desesperen y puedan cambiar las condiciones: "como agricultores no nos dejemos, que nos amarremos, que no caigamos en la desesperación y el chiste es sostenerse un rato para que empiece a subir el precio del melón".


LMG