Meloneros de San Pedro con pocas ventas

Venden el producto en la despepitadora "Unión de Ejidos Francisco I. Madero". Señalaron que a algunas siembras les perjudicó que el agua rodada llegara a destiempo.
"Pasó que las matas tiraron la fruta por falta de agua, se desprendió porque estaba seca, le faltaba humedad"
"Pasó que las matas tiraron la fruta por falta de agua, se desprendió porque estaba seca, le faltaba humedad" (Cecilia Aguilar)

San Pedro de las Colonias, Coahuila

En la despepitadora "Unión de Ejidos Francisco I. Madero", ubicada en San Pedro, la actividad ocasionada por la comercialización es baja, no se compara con el área de las meloneras de Matamoros, donde los productores en el lugar, afirmaron que será una temporada mala debido a que no hay mucha fruta.

Aunque la presencia de hombres contratados para cargar la fruta era notoria, lo cierto es que el ambiente estaba un tanto tranquilo en el lugar.

Algunas camionetas estacionadas con la fruta esperando venderla o algunos tráilers, donde varios jóvenes subían melón, era el principal escenario al entrar al despepite.

"Lo cierto es que lamentablemente en San Pedro, la cosecha no ha sido favorable debido a estas circunstancias negativas"

En este lugar se encontraba Mauro Ávila, quien dijo que el sembró alrededor de tres hectáreas de melón y también se ha visto afectado por el fenómeno de las plagas, las cuales ha favorecido la humedad de la tierra. Expresó que también les perjudicó a algunas siembras, que el agua rodada llegara a destiempo.

"Pasó que las matas tiraron la fruta por falta de agua, se desprendió porque estaba seca, le faltaba humedad", expresó.

Esa es una condición que ha afectado la producción de San Pedro, la cual lamentablemente a 15 días de haber empezado es poco, no es como la acostumbrada en años pasado.

Mauro gastó alrededor de 20 mil pesos por cada hectárea y de seguir el precio a dos pesos con 70 o 60 centavos, podrían pensar en la recuperación de lo que se gastó, sin embargo en esta ocasión están enfrentando el hecho de que se está produciendo poco melón y no de buena calidad.

En su caso, expresó que el melón conocido como "pachanga", también lo está comercializando a buen precio, en un precio prudente a fin de recuperar algo de lo invertido.

"Lo cierto es que lamentablemente en San Pedro, la cosecha no ha sido favorable debido a estas circunstancias negativas", expresó.