Meloneros bajo incertidumbre por nueva cosecha

Los productores de San Pedro y Matamoros, Coahuila esperan recuperar lo invertido esta temporada, debido a que los precios son bajos y sus cultivos se siguen viendo afectados por las plagas.
Meloneros  de Matamoros y San Pedro, esperan recuperar lo invertido en cultivos tras verse afectados por plagas.
Meloneros de Matamoros y San Pedro, esperan recuperar lo invertido en cultivos tras verse afectados por plagas. (Brenda Valles)

Matamoros, Coahuila

Los productores de melón de las ciudades de San Pedro y Matamoros señalan que esperan obtener algo de ganancia esta temporada, pues aunque se han mantenido, los precios son bajos y los cultivos siguen siendo atacados por la plaga del pulgón y la mosquita.

Aunque Norberto Martínez, realizó su primer viaje de melón la mañana del martes, no espera tener mucha ganancia, salió desde el Ejido Santiago del Municipio de San Pedro y emprendió camino en su camioneta para vender su producto en Matamoros, dice que al llegar encontró precios de entre cuatro y cinco pesos.

"Espero que me vaya más o menos, pues el precio es el que nos puede favorecer, estamos esperando a que suba un poco, pero pues no mucho", manifiesta.

"El problema con el pulgón amarillo es que es más resistente al líquido, el verde y la mosquita se mueren más rápido pero el otro canijo como aguanta".

Con el sol dándole de frente y su sombrero cubriendo su rostro, dice que las plagas son su mayor problema, siguen teniendo plagas de gomilla, como ellos llaman al pulgón y aunque ya se lo reportaron a Sagarpa, nadie ha acudido ni les han dicho nada.

Norberto no es el único que tiene que lidiar con las plagas, otro de los productores que proviene del Ejido Benito Juárez de Matamoros, aclaró que hay tres tipos de plagas que afectan al melón, la mosquita, el pulgón verde y el amarillo.

Aunque en los cultivos de melón se invierte mucho dinero, los productores esperan poder recuperarlo y obtener una ganancia digna, equivalente al enorme esfuerzo y trabajo que realizan, más allá de las plagas o de no esperar tanto, sigue la esperanza de un precio justo, tal como lo dice el productor Antero Zárate.

"Están como bajando los precios, a veces hasta en tres, tres pesos con 50 centavos te lo quieren comprar, antes estaba mejor, hasta en 10 pesos dábamos el kilo, si no se mejora nada más vamos a estar perdiendo", puntualizó.


LMG