Los mejores policías son quienes cuidan el Rally

La seguridad del Rally Guanajuato 2014 está en manos de casi 2 mil elementos de distinto origen y dependencia.
El secretario dijo que son  62 homicidios dolosos en lo que va del año.
Premian a elementos con Rally. (Archivo)

León, Gto.

Policías de otros municipios son asignados a la 11a edición del Rally Guanajuato 2014.

La seguridad del Campeonato Mundial está en manos de casi 2 mil elementos de distinto origen y dependencia. Desde las Fuerzas Federales y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado hasta agentes preventivos de municipios donde no hay rutas del WRC.

Uno de los módulos ubicados en la ruta de El Brinco fue alimentado por fuerzas intermunicipales. Ocho policías de Celaya, cuatro de Cortazar, cinco de Villagrán, cinco de Salamanca, dos de Romita y tres de San Felipe, coordinados para vigilar el buen desarrollo de las actividades.

En la jornada del sábado estuvieron atentos a su labor, aunque sin grandes novedades. “Solo en la mañana detuvimos a un par de jóvenes por pleito”, reveló uno de los agentes. “De ahí en más, todo ha estado tranquilo”, agregó.

Los policías de otros municipios son asignados al plan de seguridad y contingencias para esta 11ª Edición del Rally Guanajuato 2014.

No se los dicen oficialmente, pero ellos saben que estar asignados al Rally es una especie de reconocimiento implícito. “No es oficial, pero sí, de alguna manera los que venimos sabemos que es como un premio”, revela uno de ellos a condición que no se publique su nombre.

“Los directores de cada corporación eligen por las características que se les solicita. Si uno es seleccionado, obedece con gusto”, agrega.

La encomienda los saca de la rutina de sus asignaciones y algunos aprovechan para tomar fotos de los vehículos participantes, aunque nunca descuidan su misión. Los federales, estatales y municipales conviven en un mismo proyecto para cuidar de la integridad de los pilotos participantes y de los asistentes.

La Secretaria de Seguridad Pública de Guanajuato informó que 210 patrullas, 45 ambulancias,  42 unidades de primera respuesta, 13 unidades de de rescate y 3 helicópteros forman parte del programa de seguridad.