La ruta 622 es la que cuenta con menos problemas laborales

Así lo señala el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, quien además indica que por el contrario en la ruta 258 se han encontrado demasiados problemas de tipo laboral. 

Guadalajara

La Secretaría del Trabajo sigue haciendo revisiones a las rutas del transporte público desde el punto de vista administrativo de los temas laborales. Y aunque todas tienen problemas de irregularidades, hasta el momento, la que tiene mejores condiciones en sus prestaciones laborales y seguridad e higiene es la ruta 622, un subrogado del Sistecozome, informó el secretario del Trabajo, Eduardo Almaguer, quien dijo que por otro lado, en la 258 es en la que se han encontrado demasiados problemas de tipo laboral.

Almaguer indicó que ya se han revisado 20 rutas y en el transcurso de ayer sumaron cuatro más y aclaró que en todas hay irregularidades, pero en unas más que en otras. Los problemas que con más frecuencia han detectado de las condiciones laborales de los conductores del transporte público son que “muchos no tienen pago de aguinaldo, de vacaciones, de reparto de utilidades, algunos no están dados de alta en el IMSS, y los que sí, sólo con 100 pesos o 50 pesos, no con el salario real que corresponde”.

Las medidas que están tomando consideran “concederles cinco días para acreditar lo que corresponde, pero habrá que recordar que hay una figura, que obviamente la tienen que demandar los trabajadores, en que la Secretaría, a través de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje tiene la facultad para ordenar embargos precautorios si no se garantiza a los trabajadores este tipo de prestaciones y se cuenta con la multa que es alta, de entre 250 a 2,500 días de salario mínimo por trabajador”.