No mejora condición de salud de choferes del transporte público

“Siguen trabajando como lo venían haciendo… da la posibilidad de que, bajo un estrés de esta naturaleza, los conductores puedan tener accidentes”: SSJ

Guadalajara

Las condiciones de salud de los choferes del transporte público en la zona metropolitana de Guadalajara “no han mejorado”, admitió el titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González Álvarez.

“¿Por qué no han mejorado las condiciones de los trabajadores? Los conductores siguen trabajando dobles turnos, siguen trabajando como lo venían haciendo antes y esto lamentablemente da la posibilidad de que bajo un estrés de esta naturaleza, los conductores puedan tener accidentes”, sostuvo. 

Esto, a casi diez meses que comenzó la revisión aleatoria del estado físico y mental de choferes del transporte público, y la migración a un nuevo esquema laboral, que ofrece horario fijo y prestaciones. 

González Álvarez recordó que en el muestreo que hizo la dependencia se detectó que el estado de salud de los trabajadores del volante, se ve afectado por situaciones como estrés, derivado del tráfico vehicular y el ruido que rebasa los 90 decibeles en algunas vialidades, panorama que permanece.

El estrés, se suma a otros problemas de salud como sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión arterial que se diagnosticó en un alto número de conductores quienes, incluso, desconocían cursar con las dos últimas.

El estudio “Salud física y mental de los conductores del servicio del transporte público en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)”, presentado en octubre pasado, evaluó a un total de tres mil 593 choferes de 179 rutas que circulan en los municipios de Zapopan, Guadalajara, Tonalá, Tlaquepaque, El Salto y Tlajomulco de Zúñiga, y el 47 por ciento tienen problemas de salud mental asociados al estrés.