Realizan megamarcha contra ‘gasolinazo’ en Guadalajara

Más de 40 mil ciudadanos se volvieron a manifestar esta mañana contra el aumento al costo de las gasolinas y del presidente, Enrique Peña Nieto
Más de 55 mil personas se sumaron a la marcha
Más de 55 mil personas se sumaron a la marcha (Perla Goméz )

Guadalajara


El himno nacional comenzó a sonar en la voz de alrededor 5 mil ciudadanos,  quienes a todo pulmón lo entonaron antes de arrancar la mega marcha contra el gasolinazo, cifra que se incrementó hasta 55 mil personas según datos de Protección Civil.


"No le tememos al gobierno, nunca lo hemos hecho, y esperemos que ellos tampoco lo hagan y nos den la cara", pronunciaron a pie de la Minerva antes de entonar el himno que marcaría el inicio de la marcha, que se replicó en otros estados de la República.

Personas de todas las edades avanzaron a contraflujo por avenida Vallarta. A pesar de que habían pactado tomar solamente dos carriles de la circulación y pese a los esfuerzos de los guías de la Vía RecreActiva porque así fuera, bastó con que una persona abriera el camino para que la manifestación se extendiera.

Así, el contingente tomó los cuatro carriles, olvidándose de la RecreActiva pero recordando sus inconformidades, principalmente el aumento al precio de la gasolina, "la gota que derramó el vaso".

Familias enteras, niños, adultos, personas de la tercera edad, personas con discapacidad, monjas, organizaciones, sindicatos, pero todos ciudadanos, formaron una fila de más de 20 cuadras. Mientras unos aún cruzaban Enrique Díaz de León, otros ya llegaban a Plaza de la Liberación. Siempre custodiados por elementos de seguridad, y un helicóptero de la policía de Guadalajara.

Ya en la plaza, en la que no cupieron los 55 mil asistentes,  los que alcanzaron un lugar en el espacio entonaron de nuevo el himno nacional y pronunciaron sus exigencias, entre ellas que se eche atrás el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

"El nuevo presidente de Estados Unidos quiere construir muros, pero nosotros los mexicanos vamos a demostrarles cómo derrumbamos los propios", sentenciaron.

Entre los contingentes se encontraban SEPSIAPA, el Congreso Nacional Ciudadano, Frente Cívico Sur de Jalisco, entre otros, así como representantes de distintos sectores, como del sector salud, quienes haciendo referencia a las manifestaciones y añadiendo un toque de humor al descontento que inundaba el ambiente, anunciaron que "esto no lo para ni el viagra".

El contingente permaneció en la plaza donde continuó manifestándose

MC