Obras del ISN 'congeladas' por retención de recurso

Además es para quedar en garantía para el pago de la llamada "megadeuda" de Coahuila, se planetó en la reunión del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada.
Empresarios señalan que obras del ISN están 'congeladas' por retención de recurso para mega deuda.
Empresarios señalan que obras del ISN están 'congeladas' por retención de recurso para mega deuda. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

La Iniciativa Privada de La Laguna planteó los motivos por los que hay retraso en la conclusión de obras programadas con el Impuesto Sobre Nómina (ISN), que van desde 2014 a la fecha.

Una de ellas, es que pudiera ser que los recursos recaudados por esta vía, continúan "congelados", al quedar en garantía para el pago de la llamada "megadeuda" de Coahuila.

Esto planteó Juan Antonio Sifuentes, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), quien dijo que no se descarta esta idea, pues hasta el momento no se les ha dado ninguna información al respecto, por el contrario, se vienen suspendiendo reuniones sin que se concreten los acuerdos señalados desde principios del 2016.

El presidente de Canacintra, Eugenio Treviño negó que el ISN estuviera retenido, pero dejó en claro la necesidad de que haya transparencia en su manejo, ya que tras los recortes del hasta 70% en el Fondo Metropolitano, el impuesto será una de las fuentes principales para la consolidación de obras en la región.

Tras haber sostenido una reunión en la que estuvieron presentes algunos de los miembros del comité del ISN, expuso que se solicitará que se realice entrando el 2017, una próxima reunión con las autoridades de las dependencias estatales de Infraestructura y Finanzas, con el fin de que se les rinda información en varios sentidos.

"Queremos conocer si se liberó esa garantía de los recursos del ISN para que entonces se pueda tomar el recurso para concluir las obras y se avance en los rezagos".

Indicó que además se solicitará que se dé la claridad y transparencia necesaria en los montos recaudados desde 2014 al 2016. Y que además, las obras rezagadas de 2014 al 2016 queden concluidas antes de tomar dinero recaudado por este impuesto en el 2017.


dcr