Medios masivos justifican muerte de delincuentes: SIC

El presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Internacional de Criminología aseguró que la comunicación social en materia de seguridad parcializa la información.

Monterrey

Los medios de comunicación a veces justifican la muerte de los delincuentes hablando de seguridad social o humana, señaló este lunes Emilio Viano, presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Internacional de Criminología.

Esto lo mencionó durante su participación en el Congreso Mundial de Criminología, inaugurado en Cintermex por el procurador Adrián de la Garza Santos y que se llevará a cabo hasta el 13 de agosto.

El conferencista criticó que la prensa, en materia de la comunicación social en relación a seguridad, parcializa la información.

Además, la problemática la concentra sobre cómo tratan, nombran o definen los medios de comunicación a la seguridad.

"Reflexionemos respecto a la manera en que construyen los medios masivos de comunicación la idea de seguridad humana, frecuentemente se parcializa y se simplifica la cuestión de la seguridad, dejando sin tratar otra gama enorme de temas que también se relacionan con la seguridad social o humana.

"Pensemos en la forma y el modo en que los medios de comunicación producen o reproducen, elaboran, crean y construyen la información alrededor de los delincuentes, especialmente los muertos en enfrentamientos; es decir, a veces los medios naturalizan o justifican la muerte del delincuente", afirmó Viano.

Durante su participación, también comentó que ningún niño estadunidense puede sentirse seguro en su cama si los niños de Karachi o de Bagdad no se sienten seguros en las suyas.

"Los europeos no podrán presumir durante mucho tiempo de sus libertades si en otras partes del mundo están padeciendo penurias y humillaciones.

"Es necesario debatir sobre las diferentes problemáticas en las ciudades y que de alguna manera degradan la vida de su habitantes; la problemática de la inseguridad contiene una génesis multicausal, también su abordaje tiene que tener una génesis multicausal y discutir sobre aquellas cuestiones que no se vinculan generalmente con la seguridad", mencionó.

El presidente de la Comisión Científica de la Sociedad Internacional de Criminología apuntó que no debe separarse el delito de las causas sociales y reducirlo a decisiones individuales.

"Es un desafío para nuestro congreso proponer el debate de la seguridad abordado desde una perspectiva interdisciplinaria, exhibiéndose el enfoque legal o policial que comúnmente se suele realizar.

"El modelo social vigente capitalista desapareció el concepto de seguridad social o humana, y enfatizó la idea de seguridad policial o seguridad en las calles, así como la políticas de tolerancia cero... se va constituyendo un estado penal, al contrario de un estado social", señaló Viano.