CRÓNICA | POR DANIEL HERNÁNDEZ/ELVIA GARCÍA

En medio de la indignación, despiden a Ernesto Osorio

Sepelio de víctima en Guadalupe Victoria

Los cinco detenidos por los hechos fueron consignados y recluidos en el penal de Teziutlán, sobre por el asesinato del comerciante; edil inicia reparación de su casa y clínica

Guadalupe Victoria

"Que las cosas no queden impunes, que las cosas no queden al olvido, sino que siempre haya esa respuesta para que de esa manera haya esa confianza de poder llevar una vida con esa actitud de respeto de dignidad y bienestar para todos", fue parte del mensaje del sacerdote de Guadalupe Victoria durante el sepelio de Ernesto Osorio Cervantes quien fue asesinado el lunes pasado de un disparo en la cabeza.

Osorio Cervantes fue sepultado justo el día en el que cumpliría 30 años de edad, a la salida de la iglesia Santa María Guadalupe, sus familiares y amigos caminaron acompañando el cuerpo hasta el panteón municipal.

Frente a su dulcería, lugar en el que fue asesinado, acompañados de mariachi, amigos y familiares le cantaron "Las Mañanitas", "El Rey" entre otras en medio de lágrimas e indignación por la impunidad con la que actúan los delincuentes; temor a ser parte de los detenidos por los hechos del lunes e incertidumbre de vivir en un pueblo en el que no hay autoridades.

Frente al cuerpo y ante la multitud reiteraron la exigencia al gobierno del estado para que resuelva los asesinatos y otros delitos que se dieron en la comunidad y que quedaron en los archivos de la Procuraduría General de Justicia.

Exigieron el esclarecimiento del homicidio de Osorio Cervantes. "Que detengan a los verdaderos criminales, nosotros no somos los criminales, los criminales andan libres", gritó uno de los pobladores.

Mientras era enterrado el cuerpo Osorio Cervantes los familiares de las cinco personas detenidas fueron informadas que el agente del Ministerio Público había consignado la carpeta de investigación ante el juez penal y que serían recluidos en el penal de Teziutlán.

CONSIGNAN A LOS CINCO DETENIDOS

El abogado defensor de su esposo y sus dos hijos informó a Sonia Espinoza que no había vuelta atrás y que sus familiares y los otros detenidos serían recluidos en el penal, además logró saber que hay una lista de entre 15 y 20 personas quienes ya cuentan con orden de aprehensión.

Ante la noticia los pobladores se pusieron nerviosos y empezaron a abandonar el panteón de inmediato por temor a represalias.

La mujer aseguró que sus familiares no fueron los incitadores en los hechos: "ellos no fueron, fue todo el pueblo ya estamos hasta el gorro de lo que está pasando, yo necesito ayuda porque dicen que llegando a Teziutlán los van a refundir, yo necesito apoyo".

Los detenidos fueron identificados como Pedro Enrique Islas Espinoza, José Islas Espinoza, Pedro Islas Navarro, José Santiago Arcos Romero y Zenón Romero Mata, quienes fueron detenidos la tarde del martes.

Luego de que el lunes pasado un grupo de pobladores incendiaran la presidencia municipal, así como la casa y una clínica propiedad del alcalde Guadalupe Victoria tras el homicidio de Osorio Cervantes y una serie de crímenes que no han sido resueltos en la población.

En una entrevista hecha durante una manifestación Zenón Romero, hijo de un hombre detenido con el mismo nombre, señaló que el alcalde acusó a su padre directamente por encabezar una comisión que llevó las quejas sobre la crisis de seguridad en el municipio ante las autoridades estatales.

Señaló que no es justo que por exigir justicia se tomen acciones persecutorias en contra de quienes denunciaron el mal trabajo de Cortés Hernández.

Además, agregó que su padre fue detenido con engaños, pues primero los policías ministeriales le dijeron que querían hablar con él y después de un rato se enteraron que estaba detenido.

Los detenidos enfrentarán un juicio oral, pues el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, cabe señalar que los detenidos estuvieron incomunicados por lo que la defensa promovió una queja en la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Los pobladores denunciaron que ambulancias del Servicio de Urgencias Médicas Avanzadas (SUMA) hacen recorridos sospechosos en la zona y temen que sean utilizadas para hacer detenciones.

ALCALDE INICIA REMODELACIÓN

Cuatro días después de que la población le quemará una casa y su clínica al alcalde Felipe Cortés Hernández éste inició con los trabajaos de remodelación en los inmuebles aunque están asegurados por la Procuraduría General de Justicia para hacer la diligencias correspondientes.

En un recorrido hecho por Milenio Puebla se pudo ver a los trabajadores haciendo los trabajos, no pasaron más de 10 minutos cuando una camioneta llegó a la casa del alcalde llevándose a un joven en una camioneta dejando abandonada una protección para una ventana.

Al llegar a la clínica la misma camioneta recogió a dos personas quienes de inmediato se fueron del lugar para evitar alguna pregunta.

“Al edil le faltó trabajo político”

Al alcalde de Guadalupe Victoria, Felipe Cortés Hernández, le faltó trabajo político en el municipio, lo que ocasionó que los policías municipales fueran rebasados por los pobladores, originando la quema de la presidencia, patrullas, así como la casa del edil el pasado martes, apuntó el gobernador Rafael Moreno Valle.

Agregó que su administración está dando resultados en torno al tema, al destacar que en menos de 24 horas se dieron cinco arrestos de quienes incitaron a los hechos violentos, y que incluso se encuentran elementos estatales en el municipio para vigilar  y que no se generen más problemas.

Consideró que es necesario implementar el esquema de Mando Único Policial, ya que en esos casos, insistió, la policía municipal se vio rebasada, por lo que se requirió la intervención del gobierno estatal.

Moreno Valle indicó que independientemente del partido político que el edil sea originario, siempre el gobierno estatal ha intervenido cuando es necesario, a fin de restablecer las condiciones de seguridad y sancionar los actos de violencia que se generen. “En Puebla no vamos a tolerar los actos violentos”.

En entrevista al término de su gira de trabajo por el municipio de Izúcar de Matamoros, el mandatario aseguró que existe gobernabilidad en el municipio de Guadalupe Victoria.

“La postura fue muy clara, fueron acciones inmediatas del gobierno, hay tranquilidad y hay gobernabilidad en el municipio, se sancionó a los responsables de incitar la violencia. No vamos a tolerar en Puebla los actos de violencia. Evidentemente hubo una falta de trabajo político por parte del presidente municipal, pero independientemente del partido político del que ellos sean originarios siempre el gobierno estatal intervendrá cuando sea necesario para restablecer las condiciones de paz y gobernabilidad”, finalizó el gobernador.