Gestionará Medina recursos para afectados por derrame

El gobernador espera encontrar una respuesta “muy sensible” por parte de Pemex para cubrir las necesidades de los campesinos de Cadereyta.
Lozoya dijo que el derrame de crudo fue de 3 a 4 mil barriles aproximadamente.
El derrame de crudo fue de tres mil a cuatro mil barriles aproximadamente. (Foto: Jesús Rocha)

Monterrey

Tras revelarse la contaminación de norias y afectaciones a los propios pobladores por el derrame de hidrocarburo en el río San Juan, en Cadereyta, el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz informó que gestionará recursos y apoyos para los damnificados.

En entrevista tras un recorrido por el tramo subterráneo de la construcción de la Línea 3 del Metro, el mandatario estatal anunció que gestionará estos recursos, aunque no especificó el monto ni ante qué autoridad.

“Nosotros vamos a insistir para que haya un apoyo, encontrar una respuesta muy sensible (de Pemex); quizás haya una confusión en la opinión pública, pero vamos a tratar y a gestionar recursos para que haya apoyos a la gente que pudiera estar afectada.

“Vamos a hacer lo que nos toca para gestionarlo. Son dos cosas muy diferentes: una cosa es que Pemex haya sufrido el intento de robo del hidrocarburo con el agravio a la paraestatal, y la otra es la responsabilidad social que debemos tener los gobiernos; imagínense, si fue agraviado Pemex; imagínense, los productores todavía más, que sin deberla ni temerla, tienen este menoscabo”, expresó el jefe del Ejecutivo estatal.

Este domingo, MILENIO Monterrey informó que habitantes de las márgenes del río San Juan y acequias en Cadereyta, han dejado de beber el agua de sus pozos y norias ante la probabilidad de que el líquido esté contaminado, tras el derrame de hidrocarburo ocurrido hace unos días.

Además, durante un recorrido se comprobó que el olor del hidrocarburo y la presencia del mismo en las márgenes del río y acequias continúan, aunque Pemex había dado a conocer que el plazo para concluir con las labores de limpieza era esta semana.

En La Fragua, sobre el camino de terracería llamado Francisco Javier Mina, en el área de Molino Viejo, y en la zona del campamento Dolores, junto al panteón del mismo nombre, la mancha negra aún es visible.

El mandatario estatal señaló que en la contaminación involucra varias tapas y que inicia con la remediación.

“La primera etapa es la remediación primaria y retirar el producto contaminante, pero sin dudas hay una afectación al ecosistema que no tardará 10 semanas, que va a tardar meses o quizás años, ahí hemos escuchado la vos de los expertos.

“Estuvieron con nosotros cuando giramos algunas instrucciones hace una semana donde dimos una tabla en el tiempo de 10 semanas y todo el procedimiento, lo estamos cumpliendo puntualmente y por lo que hace al estado gestionaremos para que se encuentren estos recursos”, dijo.

Medina de la Cruz afirmó que existen avances como Pemex lo estableció en la limpieza del río San Juan, pero que pedirá a las áreas correspondientes que lo den a conocer.

“Ahí lo que presentamos el lunes con la autoridad federal es el plan emergente para retirar y hacer un lado todo lo que estaba superficialmente”.