Comparte Medina modelo policial con gobernador de Jalisco

Temas como el de Fuerza Civil, la reconversión del aparato de Seguridad Pública y la transformación de la Procuraduría fueron abordados.

Monterrey

El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz se reunió este miércoles con el mandatario estatal de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, para compartirle el modelo policial que se sigue en Nuevo León.

Medina de la Cruz dijo que se compartió con la comitiva de Jalisco el proceso de construcción de la nueva Policía que es Fuerza civil; la reconversión de todo el aparato de Seguridad Pública y la transformación de la Procuraduría de Justicia del Estado, particularmente de la Agencia Estatal de Investigaciones y la figura del agente del Ministerio Público.

“Compartimos experiencias, protocolos, líneas de acción, todo el proceso de formación y transformación, todas las presentaciones, documentación, reglamentación, para que lo que pudiera ser útil allá en el estado de Jalisco, pues con mucho gusto poder hacerlo y viceversa. Hemos escuchado también lo que se está haciendo en el estado de Jalisco, que siempre el intercambio de experiencias y de conocimiento pues es importante para nosotros”, dijo Medina de la Cruz.

Por su parte, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, destacó que para combatir la inseguridad es necesario el trabajo en conjunto y el intercambio de información.

“Siendo el tema de inseguridad, pues que no se escapa ningún estado, es un problema nacional, claro, cada quien con sus particularidades, pues enriquece mucho el compartir experiencias”, manifestó Sandoval Díaz.

Posteriormente, la comitiva de Jalisco recorrió las instalaciones de la Universidad de Ciencias de la Seguridad; el Campo Policial número 1 en Escobedo; y del Centro de Coordinación Integral, de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo del Estado (C-5).

En la reunión estuvieron presentes los integrantes del Grupo de Coordinación en materia de seguridad pública: Felipe González Alaniz, secretario general de Gobierno; Javier Flores Saldívar, procurador general de Justicia del Estado; general Alfredo Flores Gómez, secretario de Seguridad Pública; Yamilet Lozano Garza, directora general de Planeación, Proyectos, Imagen y Desarrollo Institucional de la PGJE; Miguel Casio Piña, secretario ejecutivo del Consejo de Coordinación del Sistema Integral de Seguridad Pública del Estado; Alfredo Cavazos Videgaray, director del Centro de Información para la Seguridad del Estado, Evaluación y Control de Confianza (CISEC); Jesús Áncer Rodríguez, rector de la UANL; y Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Por parte del Gobierno Federal asistieron Miguel Ángel Patiño Canchola, comandante de la Cuarta Región Militar; el general Rigoberto García Cortés, comandante de la Séptima Zona Militar; Obdulio Pérez en representación del comisario Víctor Navarro Ortiz, coordinador Estatal de la Policía Federal; Ramón Badillo Aguilar, delegado de la PGR en la entidad;  Manuel López Dávila, delegado del CISEN; Rogelio Salazar Valdez, jefe de la Unidad Especializada en Comercio Exterior; y José de Jesús Regis, subdelegado en el estado del Instituto Nacional de Migración.

Acompañaron al Gobernador de Jalisco, Eduardo Almaguer, secretario del Trabajo; Luis Carlos Nájera, fiscal general del Estado; Alejandro Solorio, comisionado de Seguridad Pública; Rafael Castellanos, fiscal central; Eduardo Romero, asesor en materia de seguridad pública; Gonzalo Sánchez García, director de Comunicación Social; José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico; David Rogelio Campos, director general de HEGJ; Tonatiuh Bravo, Rector de la Universidad de Guadalajara; Luis Carlos Vega, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco; Manuel Alfaro, secretario particular privado; Gilberto Sánchez, secretario adjunto.