Horarios más justos piden médicos residentes

Especialistas en formación laboran turnos de hasta 36 horas.
El rector de la UdeG aseguró que en el Hospital Civil de Guadalajara hay desabasto en distintos rubros.
Residentes quieren horarios menos extensos en el Antiguo Hospital Civil (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Por contar con horarios más justos para cumplir con su residencia, se pronunció hoy la Sociedad de Médicos Residentes del Hospital Civil de Guadalajara (HCG).

La asociación en su tipo con mayor número de agremiados en América Latina -más de 800 médicos residentes entre las dos unidades hospitalarias- renovó hoy su comité directivo.

El presidente saliente, Jorge Casal Sánchez, indicó que los médicos que están en formación como especialistas cumplen guardias (A, B,  C y D) que,  según las necesidades de cada servicio llegan a ser de 36 horas de trabajo seguido (guardia A).

El entrevistado dijo que es prioritario revisar el tema, ya que con una correcta asignación y rotación de médicos residentes podrían tenerse horarios más justos y más humanos. 

Esto aún cuando admitió que faltan más residentes en función de la gran demanda de atención en el HCG. 

Jorge Casal recordó que se trata de una demanda añeja y la polémica se avivó en redes sociales al exhibir a un médico  durmiendo en su turno, ante lo cual el gremio respondió con el hashtag #Yotambiénmedormí.

Ante autoridades del HCG y de la Secretaría de Salud, Casal cedió la estafeta a Álvaro López Íñiguez como presidente de la Sociedad de Médicos Residentes del Antiguo Hospital Civil.