Ser médico hoy, una profesión de riesgo

En el marco de su 60 aniversario, la Asociación Médica de Jalisco se pronuncia por mejores condiciones para el desempeño de este personal que no escapa de una violencia creciente.
Trabajadores de la salud se manifestaron la mañana de este domingo, debido a acosos y violencia
No hay estadísticas certeras de los médicos afectados por que la mayoría no se denuncian. (Milenio)

Guadalajara

Ser médico hoy se ha vuelto una profesión de riesgo, debido a los episodios de violencia de que ha sido objeto este gremio en los últimos años, propiciados por la insatisfacción de pacientes y familiares. Es por ello que en el marco de su 60 aniversario, la Asociación Médica de Jalisco (AMJ) se pronuncia por mejores condiciones para el desempeño de sus labores.

"Hasta 95 por ciento de los casos de agresiones contra personal de salud se da en centros comunitarios", indicó el doctor Ignacio Domínguez Salcido, presidente de la AMJ, tras reconocer que no hay estadísticas certeras de los médicos afectados por que la mayoría no se denuncian, pero es una realidad que se han incrementado, dijo. 

TE RECOMENDAMOS: Pocos laudos por negligencia médica y más conciliación

Sin embargo, los casos llegan a ser graves y es cuando trascienden a través de la prensa, refirió, tras citar hechos emblemáticos en Sinaloa y Veracruz.

En ese sentido, el organismo propone también modificar el servicio social que prestan los pasantes de medicina en nuestro país, pues son los más expuestos al estar en medios rurales o periferias urbanas; para que en vez de cursar un año entero en un único sitio, como lo marca la Norma Oficial Mexicana (NOM), pueda ser rotativo.

TE RECOMENDAMOS:  En 13 años Camejal ha recibido 2,629 quejas contra actos médicos

"Nuestra propuesta es que el servicio social se preste en rotación: cuatro meses en una comunidad, cuatro meses en un centro hospitalario de segundo o tercer nivel de atención y otros cuatro meses en un centro de investigación dedicado a la salud. Y así podremos entonces complementar la educación y la preparación de los médicos pasantes y podremos también de alguna manera, a la hora de hacer la rotación del personal no dejarlos tan expuestos a este tipo de agresiones".

Este tema se abordará en los festejos del 60 aniversario de la AMJ y la celebración de la 33 Asamblea Médica de Occidente que se llevarán a cabo del 19 al 21 de octubre próximo y que incluyen un foro de análisis sobre la legalización de la mariguana y conferencias sobre el perfil del médico actual, el riesgo de ser médico hoy, criminalización del acto médico, responsabilidad y ética profesional, el modelo de servicio social, la legislación en salud y la universalización de sistema de salud en México, entre otros.

La AMJ entregará reconocimientos a los expresidentes de la asociación en un evento que tendrá lugar el viernes 21 próximo en el teatro Degollado. Más informes al 3618-0620. 

SRN