Médicos egresados no van por la investigación

Problemas actuales en la sociedad como la obesidad, que tiene atraso en la búsqueda de soluciones, demandan investigadores.

Tampico

Solo el 3 por ciento de los alumnos que egresan de la carrera de medicina en la zona sur de Tamaulipas, se especializan en el área de investigación, la cual reduce significativamente las expectativas de patentes y nuevos procedimientos médicos originados por profesionistas locales.

Ante esta situación, las universidades deben de poner más énfasis en este aspecto, incentivar a la investigación en los estudiantes aseguró Víctor Manuel Gómez López, coordinador de Investigación del área de Ciencias de la Salud en la Universidad del Noreste.

Mencionó que si se aplica la investigación médica en los hospitales y unidades de medicina familiar, se podría innovar a nivel epidemiológico y preventivo, para detectar oportunamente cualquier tipo de enfermedad, se mejorarían los procesos y aumentaría la calidad de vida de la población en la entidad.

"Es muy bajo el número de estudiantes que optan por la formación en investigación, yo diría que solo un tres por ciento de los alumnos una vez que terminan su carrera. La verdad es que hace falta mucho interés y en eso estamos trabajando", dijo Gómez López.

Hay problemas que año con año en Tamaulipas son graves para su comunidad como el dengue, la tuberculosis, además de las enfermedades y padecimientos globales.

Unos de los principales problemas para el estado y en el que se necesita el impulso de la investigación es en la atención enfermedades crónicodegenerativas ocasionadas por la obesidad.

Expuso que el enfoque se debería de dar en la prevención a este problema en niños, jóvenes y adultos, debido a que de aquí derivan una gran cantidad de enfermedades, principalmente la diabetes e hipertensión, que son los padecimientos más comunes en la actualidad.

"La medicina se debe de ver como mas resolutiva, si nosotros formamos a nuestros alumnos de la carrera en el método científico y clínico, esperamos que estos frutos se den cuando vayan a ejercer su profesión, porque van a tener una visión más crítica y no rutinaria".

Aseveró que esto se traducirá en una mejor calidad de atención hacia los pacientes, al iniciar los estudios pertinentes en cada uno de los casos, ya que a pesar de que diversas personas se contagian con la misma enfermedad, no todas reaccionan por igual y esto dificulta la atención.

Por último, agregó que por parte de la Universidad del Noreste, se está trabajando con los catedráticos para que incluyan en sus asignaturas todo lo relacionado con la investigación y de este modo, motiven a los estudiantes buscar nuevas alternativas en la medicina.

Investigación en México

Para el Presupuesto de Egresos 2014 se planteó la asignación de 81 mil 810 millones de pesos para el Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), lo que representa un incremento de 12 por ciento en términos reales.

El problema es que casi un ochenta por ciento del recurso que se emite para investigación, es utilizado para el pago de salarios.

Se estima que del presupuesto federal un 78.32 por ciento se va a gasto corriente, mientras que el resto, un 21.68 por ciento se va a modernización y ampliación de las actividades e investigación. Esto incluye capacitación.