'Médico de Barrio' llega a 65 colonias

Para 2017 el programa se extenderá a municipios de todo el estado y prevé atender a 200 mil jaliscienses.

Guadalajara

Durante el 2016 el programa Médico de Barrio de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) ha visitado 65 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y acercado los servicios de profesionales a dichas comunidades donde se atendieron 188 mil personas.

Detección de diabetes mellitus, hipertensión, síndrome metabólico e infecciones respiratorias agudas, además de llevar el control médico de mujeres embarazadas, fueron las atenciones que más destacaron, enumeró el titular de la SSJ, Antonio Cruces Mada.

El secretario anunció que el programa creado en 2014 como prueba piloto ha sido exitoso, por lo cual este año extenderá a municipios de todo el estado. Se prevé atender a 200 mil jaliscienses anualmente.

Durante 2016 la dependencia destinó alrededor de 10 millones de pesos para este programa, integrado por 75 personas entre médicos, enfermeras, odontólogos, trabajadores sociales y nutriólogos.

El coordinador de Médico de Barrio, Juan Pablo López Ortiz, señaló que se otorgaron 10 mil 700 consultas preferentemente personas de la tercera edad, mujeres embarazadas, personas discapacitadas y niños que por diversos factores no puede acceder a la atención.

MC