Medicina personalizada, un traje a la medida del paciente

Esta alternativa de atención permite otorga tratamientos curativos y preventivos con base en el código genético del individuo. El modelo ya se ofrece en Guadalajara.
La Clínica Mayo fue la pionera en los EU hace una década. Desde 2012 ofrece atención de salud basada en medicina personalizada.
La Clínica Mayo fue la pionera en los EU hace una década. Desde 2012 ofrece atención de salud basada en medicina personalizada. (Especial)

Guadalajara

Frente al mundo de pacientes que ante una dolencia o malestar se atienden y diagnostican de la misma forma y se les prescriben iguales medicamentos y dosis, ha surgido una alternativa científica que, basada en el código genético, ofrece tratar al enfermo de manera particular: se le conoce como medicina personalizada o medicina de precisión, y a partir de mayo se puede recurrir a ella en el ámbito privado, en Guadalajara, primera ciudad que ofrece este modelo de atención en México.

De bien ganado prestigio por su vanguardia en servicios médicos, el proyecto desarrollado en la capital jalisciense tiene el aval de los especialistas Paldeep S. Atwal, director médico, y Alexander Parker, director adjunto, ambos del Centro de Medicina Individualizada de la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida (EU), quienes compartieron con MILENIO Jalisco algunos de los beneficios de esta nueva forma de abordar la salud-enfermedad.

¿Se puede transitar hacia la medicina individualizada cuando el sistema de salud de países latinoamericanos tiene tantas carencias? ¿Se debe pensar en estudios genómicos con economías como la nuestra?

Los entrevistados respondieron afirmativamente. Explicaron que de primera instancia el costo de la medicina personalizada es mayor, pues se debe agregar un examen más que es la prueba genética, “pero realmente el costo-beneficio la hacen una medicina mucho más rentable”.

“La medicina personalizada por medio de la genética nos permite prevenir las enfermedades en vez de tratarlas y por más que te pueda costar nunca va a ser igual el impacto que tiene para un país; por ejemplo en México, el costo de la diabetes consume el 50% del presupuesto derivado para salud”, apuntó Atwal. En tanto que Parker agregó: “Si el paciente ya tiene la enfermedad, se puede dar un tratamiento más específico, es el caso del cáncer donde el medicamento correcto para el paciente correcto disminuye costos, disminuye tiempos, agiliza el tratamiento y tiene mucho menos efectos secundarios”.

Cuando Estados Unidos desarrolló el proyecto del genoma humano, invirtió 3 billones de dólares y tuvo un retorno de inversión de catorce a uno. Hoy obtener el mapa genético de un ser humano tiene costos variables pero ronda los mil dólares. Un mundo de diferencia. El proyecto de medicina genómica es la medicina personalizada. Si bien su introducción en las instituciones “es todo un reto pues hay que generar un cambio educacional sobre los pacientes y sobre los proveedores de los sistemas de salud”, explicó Paldeep Atwal, doctor en medicina genética.

Da cuenta que la Clínica Mayo fue la pionera en los EU hace una década. Desde 2012 ofrece atención de salud basada en medicina personalizada. A cuatro años, sólo tres o cuatro instituciones se han sumado, en parte porque exige recursos humanos capacitados e infraestructura, pero también por desconocimiento de los proveedores de salud.

Parker añadió que esta medicina identifican las enfermedades del paciente con base en su carga genética y el tratamiento más adecuado para ellos. Una transición mayúscula, equiparable a la que tuvo la aparición de antibióticos (se dejó de creer que las infecciones eran producto de cuestiones mágicas). “De la misma manera nuestros nietos nos preguntarán cómo era posible que prescribiéramos las mismas píldoras, en las mismas dosis, a todos nuestros pacientes”, expuso.

Atwal terció que al conocer los riesgos genéticos, un paciente puede tomar decisiones importantes respecto a su salud cómo dejar de fumar, porque sabrá que tiene mayor riesgo de propensión al cáncer de pulmón, por sus genes, que otro fumador. La FDA, por su parte, ya recomienda estudios de genotipos, pues se ha comprobado que un fármaco no tiene el mismo efecto en todos los pacientes. Hoy se sabe que el anticoagulante más prescrito en EU sólo sirve a uno de cada tres pacientes, ya que el resto no lo metabolizan y por tanto no se activa.

Bernard Esquivel Zavala apostó por las bondades descritas. Hoy preside la Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada (ALAMP) y es director de Genomik, clínica especializada en esta rama que abrió sus puertas en Guadalajara hace dos semanas. Y comparte el proyecto: “Somos un grupo de especialistas en salud, más de 15 especialidades que trabajamos de manera interdisciplinaria. Utilizamos todas las herramientas actuales, consulta, estudios de laboratorio, etcétera, más la genética para hacerle al paciente un plan lineal, desde la prevención, desde sus propios riesgos”, sostuvo. Se trata de saber con precisión qué estudios debe realizarse. “No es pedir una química sanguínea cada seis meses”.

La prueba genética se toma a través de una muestra de saliva, sólo por una ocasión, desde recién nacidos será la misma, y permite detectar la propensión a 28 enfermedades. No es invasiva y no produce ningún dolor.

Algunos de los padecimientos que se pueden identificar a través de la prueba genética son: Alzheimer, cáncer (de mama, pulmón, colón, piel, estómago, vejiga, próstata), enfermedad coronaria, diabetes, enfermedades de tipo inmunológico como artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple, entre otras.

Para Esquivel, México debe migrar de una medicina reactiva y curativa, a un modelo de prevención, pues los altos costos de enfermedades crónico-degenerativas pueden colapsar al sistema. Si bien hoy es difícil vaticinar en cuánto tiempo la atención basada en la medicina personalizada estará al alcance de todas las instituciones públicas y privadas, ese día llegará.


Claves
Medicina personalizada

¿Qué es?
La atención de salud al paciente con base en su código genético. Utiliza pruebas de biología molecular.

Permite establecer una atención médica orientada a evitar o retrasar la aparición de enfermedades y adapta los tratamientos médicos a las características individuales de cada paciente.

De los genes
Son heredados de los padres. Están conformados por el Ácido Desoxirribonucleico (ADN).

El ADN de las personas se conoce como Genoma Humano, que está constituido de aproximadamente de 20 mil genes.

Los seres humanos compartimos el 99.9% del ADN. El 0.1% restante hace que una persona sea físicamente distinta de otra; y que aunado a factores ambientales, de alimentación y estilo de vida, hace que cada individuo tenga propensión a ciertas enfermedades y responda de manera diferente a algunos medicamentos.

La prueba genética reconoce la predisposición a 28 enfermedades: hipertensión arterial, diabetes, infarto agudo de miocardio, cáncer, enfermedades inmunológico como artritis reumatoide, lupus, esclerosis múltiple, entre otras.

En 2015, la medicina personalizada recibió el impulso del presidente Barack Obama, quien aprobó un presupuesto de 215 mdd para su desarrollo en EU.


Fuente: Dr. Bernard Esquivel, presidente de la Asociación Latinoamericana de Medicina Personalizada (ALAMP).