Liberación de genéricos genera importantes ahorros: SS

El aceleramiento en el proceso de la entrada de nuevos insumos para la salud al mercado nacional lleva a tener acceso a más y mejores medicamentos.
Inauguraron la XXIII Convención de la Industria Farmacéutica, en Puerto Vallarta
Inauguraron la XXIII Convención de la Industria Farmacéutica, en Puerto Vallarta (Guillermo Gómez Pastén)

Puerto Vallarta

La liberación medicamentos genéricos ha permitido importantes ahorros y además se está facilitando la exportación a la industria farmacéutica, afirmó la secretaria de salud federal, Dra. Mercedes Juan López, al inaugurar la XXIII Convención de la Industria Farmacéutica, en Puerto Vallarta.

Recordó que el gobierno federal creó compromisos para mejorar la exportación, el comercio exterior, en lo que la industria farmacéutica juega un importante papel, por lo cual se dieron instrucciones para facilitar los certificados de exportación de diferentes productos.

Detalló que esta estrategia está enfocada a simplificar la carga regulatoria para los exportadores nacionales, a incrementar la transparencia y a fortalecer la colaboración de la autoridad regulatoria y del sector privado.

Indicó que los certificados de exportación pasan de uno a cinco años y pueden ser utilizados en diferentes países, lo cual permitirá un ahorro de más de dos mil millones de pesos. “Con esta estrategia se busca propiciar un ambiente regulatorio que proteja la protección contra riesgos sanitarios y que facilite la posibilidad de la industria nacional”.

Indicó que el aceleramiento en el proceso de la entrada de nuevos insumos para la salud al mercado nacional lleva a tener acceso a más y mejores medicamentos.

Apuntó que la liberación de los medicamentos genéricos ha permitido reducir dos puntos porcentuales en el gasto de bolsillo. “Se han liberado a la fecha 31 sustancias activas que corresponden a 287 registros de medicamentos que atienden al 71% de las causas de mortalidad”.

Refirió que estas nuevas opciones de medicamentos permiten el tratamiento de cerca de un millón de pacientes adicionales y los ahorros acumulados de más de 6 mil millones de pesos en el mercado privado y más de 5 mil millones de pesos en el sector público.

Agregó que existen 35 registros de medicamentos innovadores para las 11 clases terapéuticas.

Apuntó que con las recientes adquisiciones de medicamentos por el sector salud se garantiza el abasto.

Por su parte, Mikel Arriola, comisionado federal de la COFEPRIS, destacó que de abril a la fecha se ha reducido en 60% el rezago en registros sanitarios que se acumularon desde el 2011 y actualmente se tiene capacidad instalada para el otorgamiento de 500 registros mensuales.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aseguró que la entidad le apuesta a facilitar el marco regulatorio de ese sector, lo que se concretará con las funciones  de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL).

Indicó que Jalisco es el segundo estado con más industrias farmacéuticas, detrás del DF, con 129 empresas que representan una importante fuente de empleo y desarrollo económico para el estado e indicó que la COPRISJAL además de reforzar la vigilancia sanitaria para la población, presentará ventajas para las empresas gracias a la posibilidad de llevar a cabo trámites de registro, importación y exportación de manera más expedita.