Algunos medicamentos causan sordera si se administran mal: IMSS

Las personas que se encuentran en un tratamiento de pérdida de peso deben tener  cuidado, si consumen diuréticos, les puede causar sordera. 

Guadalajara

Existen ciertos medicamentos sobre todo en el grupo de antibióticos, diuréticos, anti inflamatorios, analgésicos y algunos otros para el tratamiento de cáncer que sin supervisión médica y en exceso pueden causar sordera irreversible al generar perjuicios en el tejido de células sensoriales que se encuentra justo en el oído interno y que una vez producido el daño no se regeneran

 El especialista en audiología del Seguro Social, Felipe Palma Paulo, explicó que en la parte del oído externo e interno del sonido es en donde mecánicamente ocurre la transmisión del sonido desde que se capta y atraviesa por el tímpano. A partir de la cavidad del hueso temporal en donde se encuentra  el llamado martillo y estribo se habla del oído interno que es en donde una vez producidas las lesiones son irreversibles.

 Los medicamentos ototóxicos dañan directamente la parte interna del oído ya sea en la parte coclear en donde se ve afectada la parte auditiva, o el vestíbulo el cual regula la función del equilibrio de la persona.

 El especialista del Seguro Social, señaló, este tipo de medicamentos no solamente se encuentran  en hospitales o en clínicas especiales para el tratamiento de pacientes que necesitan éste tipo de atención médica, de ahí el llamado reiterado a no consumir ningún fármaco sin prescripción de un médico por inofensivo  que parezca

 “De repente no le dan importancia a esto, piensan que los medicamentos que dañan este órgano son raros o se encuentran en las especialidades médicas, por lo tanto el mayor daño es la automedicación que las personas practican”, dijo.

 Mencionó, que el daño auditivo puede producirse de una manera más aguda, es que en poco tiempo tras el consumo de medicamentos ototóxico u otra forma es crónico al consumirlo por espacios de tiempo considerable.

 A la mayoría de las personas que se les detecta una alteración en el sentido  son personas mayores de 60 años, pero no se descarta que a personas jóvenes padezcan de tal enfermedad.

 Se hace una alerta a la población que  se encuentran en regimenes dietéticos con la finalidad de bajar de peso, no tomar medicamentos diuréticos, éstos forman parte de los medicamentos ototóxicos.

 Informó, que la atotoxidad, que puede afectar a niños, puede ser vulnerable a presentar daño auditivo. El experto recomendó a los padres de familia evitar suministrar medicamento a sus hijos, aunque sea de uso pediátrico, algunos de los síntomas son, zumbido de oídos, vértigo, hipoacusia y sordera.

 Ante todo aclara que no a todas las personas presentan daños por el consumo de estos medicamentos, al menos de tener una enfermedad como pérdida de audición preexistente, exposición previa a otros agentes que dañan la audición como el ruido excesivo,  que tengan susceptibilidad hereditaria, que presenten deshidratación o fiebres, que hayan tenido infecciones de oídos previas, diabéticos, hipertensos y personas con enfermedades renales y hepáticas.