Cuesta $1,600 al mes controlar el alzheimer

Pese a que aún no se sabe cómo detener este mal degenerativo, hay medicinas que ayudan a calmar las mentes de quienes la padecen, dijo Ana Bertha Méndez, coordinadora médica del centro de tratamiento.
En la Casa Alzheimer de Tampico brindan todas las atenciones necesarias.
En la Casa Alzheimer de Tampico brindan todas las atenciones necesarias. (Yazmín Sánchez)

Tampico

Un costo de hasta mil 600 pesos mensuales, se deben de aplicar en medicamentos para mejorar la estabilidad mental de una persona con alzheimer, con el objetivo de que esta enfermedad degenerativa no avance rápidamente.

Ana Bertha Méndez Velázquez, coordinadora médica en la Casa Alzheimer “Florentino Terán Ramón” en Tampico, comentó que de acuerdo con el costo de la medicinas, se deben de aplicar de 300 a 400 pesos por semana, sin embargo, esto incrementa cuando también padecen otras enfermedades.

“Aunque no se sabe cómo detener el alzheimer, hay medicamentos que les ayudan a que su cerebro esté más estable, es un tratamiento que deben de seguir, principalmente de memantina y olanzapina, claro que si aparte de eso padecen diabetes, problemas cardiacos u otra cuestión, el monto sube”.

Entre los síntomas más comunes que se presentan con el alzheimer son la pérdida progresiva de la memoria, dificultad para realizar tareas simples, desorientación en tiempo, espacio y lugar, disminución de facultades físicas, alteraciones en el lenguaje y en algunas ocasiones agresividad.

La doctora Méndez Velázquez, mencionó que aunque no hay estadísticas exactas de cuantas personas tienen esta enfermedad en la zona, se habla de que a nivel nacional son 700 mil adultos mayores que lo tienen.

Explicó que a partir de los 65 años, por cada 5 años más de existencia, aumenta el riesgo de que se presente el alzheimer, y a partir de los 90 años, el 50 por ciento de los abuelitos la padecen.

“Estamos viendo las demencias, que es la más común en personas de 65 años, porque el principal riesgo es la edad, entonces a medida que avance el tiempo, vamos a ver más personas con este problema”.

La Casa Alzherimer ubicada en el Fraccionamiento Colinas de San Gerardo de Tampico, que preside Nora de la Garza Guajardo, alberga a 25 personas de la tercera edad actualmente, mismos que reciben alimentación, terapias, actividades recreativas y atención médica.

En este sentido, la coordinadora médica de este recinto, explicó que se les ofrece, canto, música, estimulación cognitiva, gimnasia cerebral, acondicionamiento físico, entretenimiento y manualidades, con el objetivo de que mejoren su calidad de vida.

Indicó que a causa de que su principal síntoma es la pérdida de la memoria a corto plazo, les es más difícil aprender cosas nuevas, por lo tanto se trabaja con los conocimientos que aún conservan, adquiridos en su infancia y durante toda su vida.

“Les podemos preguntar a los 30 minutos de haber desayunado, cuál fue el alimento que ingirieron, y no lo recuerdan, pero si les preguntamos de cuando estaban más jóvenes, nos van a poder dar un relato muy exacto, entonces más que nada es reaprender”.

Ana Bertha Méndez agregó que este centro de atención,  lleva a cabo tareas de recaudación para sostener esta loable labor, principalmente para cubrir la sana alimentación de los usuarios, por lo que hizo un llamado a la población, para que quien desee hacer alguna aportación, se comunique al (833) 2-27-99-37, teléfono local.

Cabe hacer mención que el personal se compone de un psicólogo, nutriólogo, rehabilitador, doctor, seis enfermeros, dos operadores de transporte y personal de cocina. Aportan su atención en un horario de las 09:00 a las 16:00 horas de lunes a viernes.

Los médicos del lugar recomiendan a los familiares de los adultos mayores con alzheimer, promuevan su esparcimiento para que no pierdan sus facultades físicas.