No hay mecanismo para buscar a desaparecidos

La coordinadora de Incidencia en la Fundación para la Justicia, aseguró que falta trabajo entre entidades y voluntad política de atención e interés por parte de las autoridades.
Marchan por sus desaparecidos
A través de la Fundación para la Justicia, Se brinda apoyo a familiares de personas no localizadas.
Ximena Gallegos, coordinadora de Incidencia en la Fundación para la Justicia, detalló que hay más de 340 casos de migrantes no localizados. (Milenio Radio)

Saltillo, Coahuila

Ximena Gallegos, coordinadora de Incidencia en la Fundación para la Justicia, declaró que a pesar de que la Secretaría de Gobernación dio a conocer una cifra de 26 mil desaparecidos, durante el sexenio pasado, no se tiene certeza de que sea la oficial.

Detalló que en la asociación que coordina se tienen registrados más de 340 casos de migrantes no localizados, entre los que están mexicanos, hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, quienes tenían por meta llegar a la Unión Americana.

Básicamente, la labor de Gallegos se enfoca en apoyar a familiares de desaparecidos centroamericanos que no tienen acceso a la justicia, ni cuentan con los recursos para buscar a sus familiares, además de que son víctimas de la indiferencia de las autoridades.

Explicó que la realidad es que no existen mecanismos de búsqueda, para llevar a cabo un protocolo adecuado en la identificación de restos, aunado a que falta coordinación entre las entidades y en los países que sufren este fenómeno.

Además, reiteró que existe una clara falta de voluntad política como de atención e interés por parte de las autoridades, para llevar a cabo las investigaciones.

Visa humanitaria

Sobre el tema de la visa humanitaria, la cual ha sido una solicitud recurrente por parte de las organizaciones civiles, enfocadas en la defensa de migrantes, Ximena Gallegos dijo que sería una posible solución para protegerlos en su paso por el país, de las manos de la clandestinidad, bandas de crimen organizado y abuso policiaco.

Las autoridades tienen que llevar a la práctica el respeto por los derechos humanos, en las instancias que actualmente están enfocadas en la protección de los migrantes, como el caso de las comisiones estatales de Derechos Humanos.

Donde la falta de obstáculos normativos, impiden el acceso a la justicia e inhiben las denuncias de quienes han sufrido algún abuso en su trayecto por el país.