Más de 2,500 mdp para el sector salud en Puebla

El objetivo no sólo será incrementar el número de beneficiados, sino también brindar la atención adecuada tanto personal como en materia de tecnología, dice Mercedes Juan.
Visita del gobernador Rafael Moreno Valle y Mercedes Juan, secretaria de Salud, al hospital de Teziutlán.
Visita del gobernador Rafael Moreno Valle y Mercedes Juan, secretaria de Salud, al hospital de Teziutlán. (Foto: Gabriela Martínez)

Puebla

Al señalar que este año se espera que la inversión en materia de salud para Puebla será similar a la del 2013 y que ascendió en 2 mil 563 millones de pesos, la titular de la Secretaría de Salud Federal, Mercedes Juan López anunció que la meta del Seguro Popular para el 2014, es llegar afiliar a 57 millones de mexicanos, es decir un aproximado de 1.4 millones más.

La funcionaria federal recordó que en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) a Puebla le asignaron un monto de 2 mil 563 millones de pesos en materia de salud, por lo que se espera este 2014 una cifra similar o mayor y así la entidad poblana contar con más obras y proyectos para el estado.

Respecto a la meta de la Federación en el programa Seguro Popular, indicó que actualmente se tiene en el padrón de afiliación a 55.6 millones de mexicanos.

"La integración de más beneficiarios se realizar con base a la necesidad y la carencia de población que no cuenta con seguridad social, además que cada entidad federativa tiene diferentes universos según su cantidad de habitantes", explicó al considerar que no sólo se buscará incrementar el número de beneficiados, sino también brindar la atención adeuda tanto en la parte del personal como en materia de tecnología.

Descartó brotes de cólera u otro tipo de enfermedades diarreícas en el país, a causa de la época de calor y dijo que en esta época las cifras de males no se han modificado, es decir, se mantienen prácticamente igual que el año anterior.

Hizo un llamado a la población a seguir las acciones preventivas marcadas por la Secretaría de Salud, como el consumo de agua clorada o purificada, y el de alimentos en buen estado, ya que reveló 90 por ciento de las enfermedades durante la temporada actual se dan por éstas causas.