750 mdp para impulsar el sector ganadero

Hay señales de que se reposiciona como actividad productiva rentable: Sagarpa.

Puerto Vallarta

México debe aprovechar las señales del mercado que reposicionan a la ganadería como una actividad productiva rentable, pero para ello requiere regiones productivas certificadas en materia de sanidad, además de que los productores aprovechen los 750 millones de pesos destinados por el gobierno federal para apoyarlos.

Así lo manifestó el coordinador de Ganadería de la Sagarpa, José Francisco Gurría Treviño, al encabezar el foro regional “Perspectivas de la ganadería y repoblamiento del hato ganadero en México”, ante cientos de productores de los 14 municipios del distrito 05 de la entidad, en el Centro de Convenciones de Puerto Vallarta.

Destacó que Jalisco, como entidad líder en la producción pecuaria, obtenga entre el 15 y 18 por ciento de esos recursos, pues se espera una gran demanda y atención de las instancias financieras.

“La expectativa de los siguientes 10 ó 12 años es de buenos precios: hay una buena relación de los precios de los granos y las oleaginosas para la alimentación de las diferentes especies, lo cual agrega rentabilidad; la gran demanda de productos cárnicos en el mundo, pues para el 2022 se espera que crezca en 60 millones de toneladas, es decir, 12 veces lo que produce México.

Esto abre una oportunidad de inversión, de tecnificar, de modernizar, adoptar y adaptar nuevas tecnologías para ser más competitivos”.

También resaltó que hoy en día en Jalisco existen mejores condiciones de agua, que favorecen poner animales en agostaderos y praderas que se dejaron de utilizar por sequía.

Resaltó que desde la Cámara de Diputados se busca explotar la vocación agropecuaria del estado de Jalisco, además a nivel regional, la zona de Bahía de Banderas constituye un enorme mercado de productos de alta calidad, con certificación sanitaria.

Indicó que la Sagarpa trabaja en difundir todos los programas, las ventanillas donde los productores pueden solicitar apoyos.

Informó que con el programa de repoblamiento ganadero, que inició el año pasado, actualmente se tienen condiciones como no se tenían hace medio siglo, con 50% de apoyo federal, 40% de financiamiento y sólo 10% de aportación del productor para adquirir mejores animales. El próximo viernes se abrirían las ventanillas para empezar a recibir solicitudes.