De 1,900 mdp de crédito quedan 369 y no hay presa

Fue contratado para construir la presa de Arcediano, que luego se cambió por Purgatorio. Los gobernadores han ido gastándolo y quedan pocos fondos.

Guadalajara

Del crédito contratado para el proyecto de abasto de agua para la Zona Metropolitana de Guadalajara, por 1,920 millones de pesos, ya sólo quedan 369 millones. A lo largo de siete años, desde que se hizo efectivo, los gobiernos estatales han ido usando los recursos, por lo que los jaliscienses ya tienen esa deuda, pero no tienen presa.

Ayer, los diputados locales decidieron en comisiones tomar 238 millones de pesos de los 607 que aún quedaban para financiar en su totalidad el programa Todos con Agua, que beneficiará a 52 colonias de la zona metropolitana que carecen del servicio. La autorización se dio sin conocer con precisión para qué se usará el dinero y también sin información de qué sucederá con las obras de la presa El Purgatorio.

En 2003 el Congreso del Estado autorizó al entonces gobernador Francisco Ramírez Acuña contratar un crédito hasta por 3,200 millones de pesos para el proyecto de abasto de agua para la zona metropolitana de Guadalajara. Esto sucedió después de que se decidió que la mejor opción era construir una presa en el punto conocido como Arcediano.

Para el financiamiento, el 14 de febrero de 2007 se firmó un contrato con Banobras, para un crédito de 1,920 millones de pesos. Ese mismo año se utilizaron los primeros fondos, por 254.3 millones de pesos.

Las diferencias que hubo entre el ex titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, y la Comisión Federal de Electricidad, sobre las características que debía tener la cortina de la presa, para que fuera lo suficientemente sólida, llevaron a cancelar el proyecto y optar por el sistema conocido como Purgatorio.

Para cuando se tomó la decisión del cambio de proyecto, el gobierno de Emilio González Márquez ya había gastado más de 400 millones de pesos en Arcediano, principalmente en estudios, indemnizaciones a afectados y remoción de tierra, que se sumaron a los más de 272.5 millones de pesos que anticipadamente había invertido el gobierno de Ramírez Acuña en estudios.

Lo anterior significó que cuando el proyecto de Purgatorio empezó a revisarse ya se habían gastado del crédito 673.4 millones de pesos.

La actual Administración estatal recibió un saldo de 1,100 millones de pesos de ese crédito. En octubre del año pasado los diputados locales aprobaron una modificación al decreto del mismo, a través del cual se determinó reasignar 493 millones de pesos para diferentes obras, por lo que sólo quedaron 607 millones para el proyecto original.

El financiamiento se reorientó en 193 millones para un colector de El Salto a Tepatitlán; cien millones de pesos para infraestructura hidráulica en Tlajomulco; 50 millones de pesos para un colector en Puerto Vallarta y 150 millones para el programa Todos con Agua, que llevaría obras a 52 colonias.

El proyecto total de las 52 colonias que no tienen agua ni drenaje tendría un costo superior a los 380 millones de pesos, por lo que el año pasado se estableció que esperarían que el resto saliera de recursos federales.

Ayer, la Comisión de Hacienda, sin mayores datos sobre un nuevo cambio, aprobó la iniciativa que envió el gobierno del estado para destinar otros 238 millones de pesos a Todos con Agua, que se sumarían a los 150 asignados anteriormente, para un total de 388  millones de pesos.

Claves

Sin dinero y sin presa

- En 2003 el Congreso del Estado autorizó al ex gobernador Francisco Ramírez Acuña contratar un crédito hasta por 3,200 millones de pesos para la construcción de la presa Arcediano

- En 2007 se concretó el crédito con Banobras, por 1,920 millones de pesos

- Ramírez Acuña gastó en estudios sobre Arcediano 272.5 millones de pesos

- El ex gobernador Emilio González Márquez gastó en estudios, indemnizaciones y obras de preparación en Arcediano 400.8 millones de pesos.

- Al término del gobierno de González Márquez ya sólo quedaban 1,100 millones de pesos

- En octubre de 2013 los diputados autorizaron al gobernador Aristóteles Sandoval redireccionar 493 millones de pesos del crédito para diferentes obras

- Se autorizó destinar 193 millones de pesos al colector El Salto-Tepatitlán; 50 millones de pesos a un colector en Puerto Vallarta; 100 millones de pesos para infraestructura hidráulica en Tlajomulco de Zúñiga y 150 millones de pesos para el programa Todos con Agua, que beneficiaría a 52 colonias

- Ayer la Comisión de Hacienda autorizó usar 238 millones de pesos más de este crédito para Todos con Agua, con lo que se alcanzan los 388 millones de pesos que cuesta el proyecto

- El saldo del crédito es de 369 millones de pesos