Más de 2 mil mdp de ahorro en servidores por Ley de Austeridad

La ley restringe gastos en medios de comunicación, en viáticos, en telefonía, vehículos, asesorías y secretarios privados, entre otros.
Se calculó que gastos ceremoniales y otros rubros, el ahorro sería cerca de 400 millones de pesos.
Se calculó que gastos ceremoniales y otros rubros, el ahorro sería cerca de 400 millones de pesos. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La aplicación puntual de la nueva Ley de Austeridad y Ahorro para el Estado, permitiría a los jaliscienses dejar de gastar en sus servidores públicos entre dos mil y tres mil millones de pesos, según los cálculos que se hicieron cuando la nueva norma se diseñó.

Tan solo en gastos de difusión, producción para medios de comunicación y gastos de ceremonial, se calculó un ahorro de alrededor de 400 millones de pesos. La ley establece que los gastos en publicidad y comunicación por “tiempos en radio y televisión, pautas en internet y redes sociales, así como los espacios en prensa escrita y cualquier otra erogación equivalente”, no podrán ser superiores a 0.3 por ciento del presupuesto.

Esta ley entró en vigor el pasado 1 de enero, según lo establecido en los artículos transitorios del documento publicado en el periódico oficial El Estado de Jalisco. En el Pleno del Congreso del Estado, fue aprobada por unanimidad. Sin embargo, el Poder Judicial puso en duda su viabilidad jurídica, al presentar una controversia constitucional, con el argumento de que invade su autonomía y viola la división entre poderes.

La iniciativa que dio origen a esta ley, fue presentada por la fracción del partido Movimiento Ciudadano. Según la revisión que se hizo a cada una de las partidas que se verían afectadas en el Presupuesto de Egresos de este año, se podrían ahorrar unos 150 millones de pesos aplicando las restricciones para viáticos para funcionarios, gastos telefónicos y de representación. En este caso, la ley incluye un tope de 35 salarios mínimos por día para viáticos, es decir, 2,453.5 pesos diarios, aclarando que no pueden pagarse hoteles de lujo ni pasajes en primera clase. También fija un tabulador para el gasto en telefonía.

Otro monto en el que se generarían ahorros importantes, por alrededor de 400 millones de pesos, es el de adquisiciones y servicios profesionales. En el caso de las adquisiciones, no sólo ratifica las reglas para que éstas se lleven a cabo a través de concursos y licitaciones, sino que además incluye como referente el precio de mercado. En cuanto a servicios profesionales, se restringe la contratación de asesorías, a 0.1 por ciento del total del presupuesto.

La ley también prevé eliminar las plazas de “secretario privado” de los funcionarios públicos, salvo el caso de los titulares de los poderes, presidentes municipales y titulares organismos autónomos. Clemente Castañeda Hoeflich, coordinador de los diputados de MC, explicó que en todos los casos de regidores y funcionarios de primer nivel, que tengan asignados secretarios privados, tendrán que ser reasignados a otra área.

Todos los sujetos obligados, es decir, los tres poderes, ayuntamientos y organismos públicos descentralizados y autónomos estatales y municipales, tienen un plazo de 180 días, a partir del primero de enero, para aprobar sus reglamentos y hacer los ajustes en el gasto.

Los detalles

400millones de pesos en difusión, medios y ceremonias

150millones de pesos en viáticos, telefónica, gastos de representación

200millones en servicios, materiales y suministros

400millones en adquisiciones y servicios profesionales

1,000millones en ajustes de ayuntamientos

Otrosajustes que harán organismos municipales y estatales