Más de 518 mdp del Tuzobús para 18 empresas constructuras: SOPOT

Constructora Cotramon, Grupo Concretero Eura y Acapro de Hidalgo, entre las beneficiadas.
Legisladores de oposición cuestionaron las licitaciones para efectuar esta primer troncal del Tuzobús.
Legisladores de oposición cuestionaron las licitaciones para efectuar esta primer troncal del Tuzobús. (Cortesía)

Pachuca

Funcionarios de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial del estado de Hidalgo (SOPOT) comparecieron ante diputados locales para responder cuestionamientos sobre la construcción de la infraestructura del Sistema de Transporte Masivo Tuzobús.

Los trabajos fueron encabezados por el legislador, Javier Amador de la Fuente, presidente de la comisión de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda, así como representantes de las distintas fracciones parlamentarias.

La legisladora priista, Mabel Gutiérrez Chávez, externó su preocupación por el acceso a este servicio de transporte a las personas discapacitados. En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Guillermo Bernardo Galland Guerrero, lamentó que no estuviera presente el secretario de la SOPOT, Jesús Romero Quintanar, y cuestionó las licitaciones para efectuar esta primer troncal del Tuzobús.

En réplica, el director general de Comunicaciones, José Ventura Meneses Arrieta, respondió que las 30 estaciones estarán equipadas con rampas de fácil acceso para personas en silla de ruedas, muletas, así como personas invidentes y mujeres embarazadas.

El funcionario estatal sostuvo que se tiene licitado un presupuesto de 518 millones 717 mil 720 pesos entre 18 empresas, principalmente hidalguenses, entre las que figuran Constructora Cotramon, Grupo Concretero Eura, Acapro de Hidalgo, Hidalsim Construcciones, Maquinaria Maqsa, HG Construcciones, Servyre SA de CV, entre otras.

De la misma manera, el legislador panista, Juan Carlos Robles Acosta, conminó a los funcionarios estatales a iniciar una campaña mediática que permita preferir entre la población el uso del Tuzobús por encima del transporte privado, al tiempo de solicitar que los semáforos permitan el cruce seguro de los peatones.

Meneses Arrieta puntualizó que con la empresa Servyre SA de CV darán prioridad al Tuzobús en el carril confinado, así como al peatón por encima del transporte convencional y privado “se va a contar con un software para sincronizar y coordinar el funcionamiento de los semáforos viales y peatonales para evitar caos; además, estamos en pláticas para que este sistema de señalización permita bloquear el paso a los delincuentes durante una situación de persecución”.

Claves

Proyecto en marcha

- El proyecto del Tuzobús contará con 30 estaciones de ascenso y descenso a lo largo del recorrido redondo de Téllez hasta el centro de Pachuca.

- Además de un horario de funcionamiento de 5:00 horas a cero horas; de la misma manera se informó que los camiones circularán a una velocidad máxima de 40 kilómetros por hora sobre el carril confinado.

- De acuerdo a lo informado, la obra de infraestructura concluirá en mayo de este año, permitiendo pruebas entre junio y julio para ser inaugurada formalmente en agosto próximo.