9 mdd reciben dos familias tras fallecimiento de migrantes

Dos humildes familias vecinas del estado de Veracruz, nunca imaginaron la vuelta que daría el destino, cuando dos de sus miembros partieron a trabajar a los Estados Unidos.
Migrantes en espera de viajar a EU.
Migrantes en espera de viajar a EU. (Milenio)

Guadalajara

Una cifra de muchos ceros: nueve millones de dólares. Tal es la cantidad que recibirán dos humildes familias vecinas del estado de Veracruz, que nunca imaginaron la vuelta que daría el destino, cuando dos de sus miembros partieron a trabajar a los Estados Unidos.

Un tráiler de una importante compañía aceitera arrolló y quitó la vida a estos migrantes, dos amigos de 36 y 50 años de edad, respectivamente, en un accidente ocurrido hace un año que la ley en el vecino país resolvió a favor de los deudos… con el apoyo legal de un bufete jurídico especializado que encabeza César Ornelas, con sede en Dallas, Texas.

El despacho López y Asociados recibe los casos a través de funerarias de México y países de Centroamérica que buscan recuperar los restos de sus seres queridos. “De paisanos que sufren accidentes en los EU atendemos de dos a diez casos por mes. Muchos desafortunadamente mueren y sus familias no saben sus derechos, creen que por no tener papeles no tienen derechos y nosotros los ayudamos”, dijo Ornelas en entrevista con MILENIO JALISCO.

La mayoría de los decesos en que interviene este despacho son accidentes laborales, trabajadores que laboran en condiciones de gran riesgo, sin la protección adecuada, caen de andamios por ejemplo; o bien sufren accidentes vehiculares. A juicio se van hasta tres casos mensualmente.

El de estas familias de Veracruz –que se preserva su nombre por seguridad- es uno de los casos más importantes, pero no el más grande en monto económico que ha ganado el despacho. “Todo depende de las condiciones del accidente, el número de accidentados, el número de hijos o dependientes que quedan como deudos”, apuntó.

Ayer, se dio un reconocimiento a la funeraria que apoyó en los servicios a estas familias, que se ha comprometido en ayudar a paisanos. “Pasa que allá muchas compañías o abogados se aprovechan, y les ofrecen poco, pero las familias no lo saben y reciben el dinero, porque para ellos es mucho, porque son muy pobres”.

Ornelas mencionó que la mayoría de los cuerpos de migrantes son repatriados porque siempre hay alguien que apoya su regreso, el consulado, amigos o funerarias, pero es importante que cuando haya responsabilidad en la muerte, no tengan miedo y a pesar de no tener estancia legal, reclamen la reparación del daño.