MC ofrece abrir a ciudadanía sus votos para elegir ombudsman y titular del ITEI

Abrirán mecanismo para que la sociedad civil aporte en la elección del titular de la CEDHJ. 

Guadalajara

La fracción del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) en el Congreso de Jalisco se comprometió a tomar medidas para que la elección del nuevo titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) y del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (ITEI) no se den a partir del reparto de cuotas partidistas entre los institutos políticos.

En un discurso en el que se presume que dicha fracción no accedió a los intereses del PRI para que el padre del gobernador continuara como magistrado del Supremo Tribunal de Justicia y del PAN para nombrar a Fernando Guzmán Pérez Peláez fuera nombrado también magistrado, el diputado Ismael del Toro anunció dos acciones.

Los trece votos de la fracción de Movimiento Ciudadano en la elección del nuevo ombudsman se ofrecieron a los perfiles y el método de selección que propongan las diferentes organizaciones civiles interesadas en el tema. Los colectivos que han hecho el llamado son: Tómala, Calle sin acoso GDL, CIMTRA Jalisco, CEREAL, CLADEM Jalisco, CODENI, Congreso Ciudadano de Jalisco, Por a ellxs, IMDEC, FM4 Paso libre, AMEDI Jalisco, CNEC Jalisco, COPARMEX Jalisco, CANACO Guadalajara, CCIJ, CAJ, COMCE occidente, TRADOC y la Escuela Mexicana de Participación Ciudadana.

“Tienen muy claro que van a presentar varios perfiles y lo que tienen claro es que se considere la participación de estas organizaciones desde las mesas de trabajo de la comisión donde se harán las comparecencias, que se quede claro donde no se limite la participación de ninguno, la valoración del perfil sea la adecuada y para todo ello, lo que ofertamos desde ya es que cuentan de arranque, con los trece votos de Movimiento Ciudadano”, dijo Del Toro Castro.

Por otra parte, para la elección del nuevo titular del ITEI se pondrá en operación una consulta ciudadana en la página congresoabierto.diputadosciudadanos.mx. En dicho espacio se recibirán observaciones sobre los candidatos para que así los legisladores pemecistas puedan tomar una decisión. Aseguró de no haber un acuerdo en la elección tras tres intentos, se deberá proceder a un sorteo para así definir el consejero presidente del Instituto.

“El PRI y el PAN han rompido una lógica de que estas cosas se hicieran bien y creo que hoy lo que reponemos es una mesa en la que el trabajo del Congreso se haga con apertura hacia los ciudadanos (…) para no llegar al día de la votación a que haya un acuerdo y busque que se sumen las voluntades anticipantes decimos incorporamos a la sociedad a que estos dos nombramientos como los nombramientos del Sistema Estatal Anticorrupción se den totalmente abierto”, señaló.

Ismael del Toro invitó al gobernador a quitarse la camisa “primer priista del estado” y se pueda sumar a la propuesta que anunció la fracción del Partido Movimiento Ciudadana, que según el diputado, se caracteriza por ser transparente y con rendición de cuentas a la ciudadanía.

GPE