14 de las 15 mayores empresas farmacéuticas están en el país

A pesar de esto, la escalada de precios al inicio de este año ha sido generalizada
Casi todos los medicamentos aumentaron su costo.
Casi todos los medicamentos aumentaron su costo. (Archivo)

Atizapán de Zaragoza

En el cambio de año, empresas farmacéuticas elevaron exageradamente los precios de medicamentos de patente y genéricos, lo que deja indefensos a pacientes que requieren de sus tratamientos.

Expusieron que por ejemplo el Fabroven, utilizado como tratamiento para la insuficiencia venosa, costaba 258 pesos en diciembre, y en enero se elevó a 299 pesos, en tanto que la Dorixina Forte, para el dolor y la inflamación, pasó de 156 a 180 pesos la caja con 10 comprimidos.

Expusieron que la escalada de precios de los medicamentos es generalizada, tanto en productos genéricos como de patente, lo que repercute en la economía de quienes requieren tratamientos a largo plazo o de por vida.

En los anaqueles de las farmacias también aumentaron los precios en otros productos como son los pañales para adultos, pastas dentales, cremas, pomadas y otros.

México es el segundo mercado más grande de América Latina en la industria farmacéutica, y es un importante productor de medicinas de alta tecnología, incluyendo antibióticos, an-tiinflamatorios y tratamientos contra el cáncer, señaló un documento denominado Industria Farmacéutica, Unidad de Inteligencia de Negocios de la Secretaría de Economía.

Destaca que 14 de las 15 principales empresas a nivel internacional se encuentran ubicadas en el país, por lo que México se ha posicionado como uno de los principales centros manufactureros del sector a nivel mundial.

La industria farmacéutica representa en promedio 1.2% del PIB nacional y 7.2% del PIB manufacturero.

México se ha convertido en un destino atractivo para invertir en la industria farmacéutica debido al mejoramiento del marco regulatorio y al aumento en las certificaciones de calidad.

La industria farmacéutica en México está conformada por el 74.7% de medicamentos de patente, el 12.1% de medicamentos genéricos y el 13.2% de medicamentos sin prescripción.