ENTREVISTA | POR ELVIA GARCÍA

Roberto Flores Toledano Magistrado presidente del TSJ

Los dos nuevos centros serán instalados en Huauchinango y Acatlán de Osorio

“En mayo, implementación de juicios orales estará al 60%”

Roberto Flores Toledano fue reelecto para seguir al frente del Tribunal Superior de Justicia.
Roberto Flores Toledano fue reelecto para seguir al frente del Tribunal Superior de Justicia. (Foto: Especial)

Puebla

Será en mayo cuando Puebla tenga el 60 por ciento en la implementación de los juicios orales, y en dicha fecha se pondrán en marcha en Huauchinango y Acatlán de Osorio, a fin de cumplir la meta del nuevo Sistema Oral Acusatorio Adversarial en el 2016, informó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano.
“En Puebla vamos avanzando, digamos que estamos en el punto medio con la implementación del sistema oral, pues tendremos ya seis salas de juicios orales en el mes de mayo”, indicó el magistrado al tiempo de destacar que Puebla fue de los primeros estados en cumplir con el decreto de la implementación de los juicios orales mercantiles. E incluso aseguró que desde su llegada se ha logrado una disminución de la duración de un juicio de 391 días a sólo 57 días, “acciones que se reflejarán positivamente en el indicador del estudio Doing Business México”.
En entrevista con Milenio Diario, Flores Toledano consideró que sin duda la justicia mexicana tiene que ir transitando al sistema de juicios orales, y reconoció que esta acción es una “revolución judicial”, pues el cambiar de un sistema escrito, tradicional, lento, anacrónico a un sistema de justicia que permite llevar a cabo juicios más rápidos, con transparencia y con mayor seguridad.
Agregó que para el buen desarrollo de los juicios orales, el Tribunal Superior de Justicia adquirió equipos móviles con tecnología de punta para agilizar el esquema. Añadió que el TSJ ha capacitado a todos los jueces y a la mayoría de funcionarios judiciales así como a los postulantes de abogados a través del Instituto de Estudios Judiciales. Adelantó que en breve realizará una práctica de juicios orales a los medios de comunicación en una sala de Ciudad Judicial a fin de conocer cómo funciona esta nueva práctica.
El magistrado presidente añadió que la mediación es un medio alterno de solución de conflictos dentro de la administración de justicia, la cual ha abonado a resolver en corto tiempo juicios que han durado más de 20 años.

TSJ MÁS HUMANO

Al señalar que el Tribunal Superior de Justicia es más cercano a la gente, Roberto Flores detalló que este busca tener un rostro más humano, por lo que en Ciudad Judicial se han colocado equipos de juegos infantiles y salas de ayuda psicológica para menores, a fin de apoyar a los niños durante su arribo a la sede.
Para el caso de los indígenas, indicó que se tienen juzgados para este sector con personal multicultural, y mediadores.
Finalmente, Toledano Flores señaló que el Tribunal trabajará de la mano con los nuevos 217 alcaldes a fin de acercar la justicia a sus municipios, por lo que refrendó su compromiso de apoyar a los ediles en todo lo posible.