Hidrotúnel de Ejército, listo para el 15 de mayo

El titular de la dependencia, Manuel Rodríguez reconoció el retraso que generó el conflicto legal y problemas técnicos.
Contemplan entregar el hidrotúnel a mediados del próximo mes de mayo.
Contemplan entregar el hidrotúnel a mediados del próximo mes de mayo. (José Luis Tapia)

Tampico

El Gobierno del Tamaulipas proyecta entregar la obra del hidrotúnel el próximo 15 de mayo, esto tras aceptar que se encuentra con un fuerte retraso para su construcción, la cual se realiza con una inversión de 194 millones de pesos.

Aunque no detalló el avance actual del proyecto, Manuel Rodríguez Morales, secretario de Obras Públicas en el estado, indicó que la máquina que utilizan para introducir los tubos requirió de mayor potencia, por lo que fue reforzada con una nueva para acelerar los trabajos en la segunda línea.

“Recordemos aquella problemática que nos hizo detener el proyecto y tuvimos dificultades para iniciar el hincado del tubo. Como saben este procedimiento lleva una ventanita que es la que va protegiendo esto que se va moviendo y que es lo que permite que el tubo se vaya deslizando, y del momento en que estuvo parado como dos meses, ésta se secó y fue difícil para que se moviera”.

Sin embargo, señaló que el retraso se debe no solo al tiempo que la obra se detuvo sino por la espera del nuevo equipo especial para solucionar el problema de perforación en el hidrotúnel.Descartó que la nueva maquinaria implique un costo extra para el gobierno del estado pues la empresa constructora Grupo Desarrollo de Tamaulipas (GDT) fue la encargada de traer el equipo más potente.

“Entonces sí se retrasó bastante, en fin, sí fue una problemática importante pero va a quedar muy bien y va a ser una solución para mitigar las inundaciones. Ahora sí es seguro que se termine.Será terminada y entregada el 15 de mayo para su operación”.

Cabe recordar que en enero pasado, cuando se detuvo la obra, Rodríguez Morales dijo que faltaban 160 metros de 273 para acabar el hidrotúnel con el fin de que desfogue a la laguna de El Chairel.Finalmente dijo que así como este proyecto, existen otros con los que se va a iniciar en breve como lo es el distribuidor vial de El Barquito, el cual, dijo que ya se encuentra muy avanzado en planeación con Petróleos Mexicanos.

Por su parte, integrantes del Movimiento Ciudadano A.C. pidieron conocer el monto que se ha invertido en la obra del emisor pluvial de Ejército Mexicano, ya que se ha extendido un año cuatro meses más de lo previsto en el contrato.

En conferencia de prensa, la agrupación que dirige Ricardo Guerrero, cuestionó el contrato con la empresa constructora Grupo Desarrollo de Tamaulipas (GDT) y pidió una explicación sobre las modificaciones que ha sufrido la obra desde su origen hasta las más recientes, que debieron tener costos adicionales que no han sido precisados.

Cabe recordar que el costo inicial era de 194 millones en dos contratos, el más fuerte para GDT (más de 120 millones) y el segundo para Técnicas Especializadas en Construcción (Tecsa).

Al respecto, el secretario de Obras Públicas Manuel Rodríguez, informó que han invertido 70 por ciento en el hidrotúnel, es decir, alrededor de 136 millones. Sobre si hubo un sobrecosto en los trabajos, el funcionario dijo “eso todavía no lo hemos analizado, no nos lo han presentado y lo vamos a analizar en su momento”.