Son el máximo ejemplo de los jóvenes en Jalisco

En conmemoración del Día Internacional de la Juventud, el gobierno del estado reconoció a siete jóvenes jaliscienses por su labor en la entidad.

Guadalajara

Ayer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Juventud,  siete jóvenes jaliscienses, tres mujeres y cuatro varones, fueron reconocidos por su talento y labor con la entidad, por parte del gobierno del estado, encabezado por el mandatario Jorge Aristóteles Sandoval Día, con el Premio Estatal de la Juventud Jalisco 2014.

Los galardonados recibieron una estatuilla con la figura de una de las esculturas del artista mexicano Sergio Bustamante, así como 40 mil pesos en efectivo, que fueron entregados con la intención de impulsar las actividades por las que fueron premeadios estos juveniles.

“Estamos reconociendo el talento, estamos reconociendo a ejemplos de nuestra sociedad (...). No se les está entregando un reconocimiento porque ustedes han pasado la vida de manera contemplativa sino porque ustedes han venido con decisión a transformar, a aportar su talento, es decir, hoy vemos a jóvenes con ese talento queriendo construir un mejor futuro desde su espacio y superando todos los obstáculos que se les presenta”, señaló el gobernador.

Aristóteles destacó que en el momento actual de la sociedad, “los jóvenes son el motor permanente del cambio. Todos fuimos jóvenes, y cuando uno es joven sueña y anhela. Y cuando sueña despierto y conquista sus sueños, es cuando te puedes sentir satisfecho”.

El Premio Estatal de la Juventud Jalisco 2014  se otorga a jóvenes jaliscienses, o que residen en el estado, mayores de 18 años y menores de 30, que por su esfuerzo, tenacidad, sensibilidad social, además de su gran talento, se consolidaron como un ejemplo para la sociedad.

En este caso, fueron galardonadas siete categorías: deporte, académico, humanístico, laboral, cívico,  científico y cultural.

DEPORTIVO

Edson Ascensio

A quien por su esfuerzo y alto rendimiento  destaque en competencias nacionales e internacionales, o cuya conducta deportiva sea un ejemplo a seguir. El ganador el premio fue Edson Francisco Ascensio Álvarez, de 18 años, oriundo de Ocotlán, Jalisco. El ocotlense inició su carrera a los 8 años ingresando a la escuela de natación. Tres años después, en el 2007 ingresó a la escuela de waterpolo del CODE, en donde fue seleccionado para formar parte de la preselección Jalisco que compitió en la olimpiada nacional del 2008. 

Edson fue ganador de medalla de oro en la olimpiada nacional del 2009 al 2012 en Waterpolo.

En 2012 fue nombrado el capitán del equipo que logró el bicampeonato de la olimpiada nacional.

Un año después perteneció a la categoría juvenil y llevó al conjunto Jalisciense a ganar los torneos nacionales  y obtener el tricampeonato en la olimpiada nacional 2013.


ACADÉMICO 

Miguel Guerrero

A jóvenes cuya dedicación y entrega al estudio provoquen la admiración de los  estudiantes.

Miguel Ángel Guerrero Castillo, originario de Guadalajara, nació un 29 de septiembre de 1995, es egresado de la escuela Preparatoria Regional del municipio de San Martín Hidalgo, Jalisco. En su ingreso al nivel medio superior se inscribió al club de ciencias, mejor conocido como Proyectos, lo que representó un puente para que ampliara su visión en todos sus aspectos.

Asistió a ocho concursos estatales, cuatro nacionales y uno a nivel internacional.

Uno de los alumnos más destacados de la Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo, dentro de la generación 2011-2014, en donde culminó sus estudios con un sobresaliente 99.97 de promedio de aprovechamiento.

Actualmente Miguel Ángel Guerrero Castillo estudia la licenciatura en matemáticas.


HUMANÍSTICO

Iván Hernández

Por el mérito realizado en investigaciones, estudios o aportaciones dignas de reconocimiento en las aéreas sociales o humanísticas.

En este ramo se otorgó el premio a Iván de Jesús Hernández Medina, quien nació el 7 de noviembre de 1984 en el Distrito Federal, y fue adoptado desde los 6 años por el municipio de Tlaquepaque.

Desde los 14 años trabajó a favor de la niñez mexicana formando grupos de trabajo en beneficio de los niños con enfermedades terminales y de escasos recursos de diferentes casas hogar y hospitales.

En 2014 Iván de Jesús inició un programa al cual llamó Mi Último Deseo, Te Regalo una Sonrisa, el cual cumple los deseos de niños con cáncer de la asociación MUDAC AC.

También, fue galardonado con el premio municipal a la juventud sobresaliente en el municipio de Tlaquepaque en el año 2012.


LABORAL

Jazmín Reyes Serrano

A todos aquellos que por su constancia, responsabilidad e interés en el desempeño de sus labores sean ejemplo a seguir por sus compañeros de trabajo.

En esta categoría fue reconocida Jazmín Ivette Reyes Serrano, nacida el 1 de julio de 1991 en Ciudad Guzmán, destacada estudiante del CBTis 226, en donde obtuvo el segundo lugar de su generación, titulándose como técnico en administración.

En 2009 inició su formación profesional como ingeniero en Gestión Empresarial en el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán, en donde logró una beca por parte de la fundación Telmex.

A inicios de este año ganó el primer lugar nacional en el cuarto día del emprendedor con el proyecto Barretec, una barredora ecológica de la cual es inventora, socia y forma parte de los cien mejores proyectos emprendedores del país.

 Actualmente cursa el diplomado “Herramientas HUGS” impartido por Harvard University Global Systems, y tiene las aspiraciones de comenzar el Master in Prossefional Development en la Universidad de Alcalá en el país de España.


CÍVICO

Gloria Ramírez Quiroz

Cívico: A quienes constituyan en el estado de Jalisco, ejemplos de dignidad cívica por su cabal cumplimiento con la ley.

Gloria Citlalli Ramírez Quiroz, nació un 6 de junio de 1985, en la ciudad de Guadalajara, los médicos la diagnosticaron con laringomalacia y displasia muscular, problema congénito que le daba muy pocas esperanzas de vida, sin embargo, gracias a su fortaleza, tenacidad, pero sobre todo su voluntad y ganas de vivir, ha salido adelante.

Gloria Ramírez Culminó sus estudios de Ciencias y Tecnicas de la Comunicación en la Universidad del Valle de Atemajac.

También se ha desempeñado en áreas de comunicación social de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Jalisco, así como en el Centro Integral de Rehabilitación Infantil (CIRIAC), institución que brinda educación y rehabilitación a personas con parálisis cerebral. Además ha impartido conferencias en centros universitarios, donde promueve la inclusión a personas con discapacidad.

En 2012, obtuvo el premio Irene Robledo García, otorgado por la Universidad de Guadalajara.


CIENTÍFICO

Omar Chávez Campos

Por sus estudios, descubrimientos, aportaciones o propuestas, producto de investigaciones en cualquier campo de la ciencia, así como trabajos o proyectos creativos que desarrollen sobre el campo tecnológico.

En ciencia se premió a Omar Alejandro Chávez Campos, originario del ejido de Huejotitán, en el municipio de Jocotepec, un alumno destacado por su alto desempeño académico y sus ganas de conocer el porqué de los fenómenos que lo rodeaban fue lo que ha llevado a este estudiante a realizar proyectos científicos.

Nació el 10 de agosto de 1992, y al ingresar a la preparatoria descubrió su pasión por la ciencia, en donde comenzó a competir en varios concursos, ferias científicas y exposiciones de tecnología, logrando medallas de oro.

De 2010 a 2014 realizó un proyecto en función pedagógico y continuó con investigaciones de su interés. Ingresó a Sociedad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (Solacyt) como coordinador de código de ciencia, después logró la coordinación científica y varias coordinaciones de diversos concursos.

Recientemente acaba sus estudios de licenciatura en educación bajo la tesis El trabajo para consolidar las competencias para la vida en educación primaria.


CULTURAL

Ilse Orozco Corona

A los jóvenes que destaquen en el dominio, dedicación, destreza, y cuya trayectoria sea sobresaliente en la música, danza, teatro, artes visuales, literatura, artesanías y en la conservación y difusión del patrimonio histórico, arquitectónico y artístico.

La tapatía Ilse Orozco Corona estudió la licenciatura en Danza Contemporánea en el Instituto Superior de Artes Escénicas, además de una certificación en danza moderna en la Rotterdam Dance Academy.

La jóven de 25 años ha trabajado con coreógrafos internacionales como Jiri Kylian, Michael Schumacher, Edersson Rodríguez, Karine Guizzo, Sun Xiao Jun, entre otros.

En 2011, logró dos medallas de plata en el Concours International de Danse de Biarritz, Francia, dos medallas de oro y dos de plata en el concurso internacional de danza Attiitude, 2009-2010.

“Un agradecimiento muy grande a toda la gente que me ha apoyado, familiares y amigos que han creído en mi trabajo, es un paso muy alto de mi carrera para seguir adelante”.

Ilse Orozco lanzó un mensaje para todos los jóvenes a quienes les recomendó: “que no piensen dos veces en lo que quieren hacer y que si su sueño es justo por lo que están trabajando que sea el fin de todos y crean en lo que están trabajando”.

La joven galardonada ha  recibido apoyos de Proyecta 2014, para el proyecto “Graffiti” dibujo en dueto de mujer a hombre, PECDA 2011, para estudios en el extranjero, en 2009, en desarrollo individual y por el CECA en 2004 dentro del proyecto Guadalajara en Movimiento.