Aspirantes independientes de León no superan firmas en la app del INE

Mauricio Guzmán Yáñez, informó que el total de aspirantes a candidaturas a presidencias municipales y a diputaciones locales por la vía independiente han logrado recabar entre todos 31 mil 393 firmas.
Mauricio Guzmán Yáñez, presidente consejero del IEEG.
Mauricio Guzmán Yáñez, presidente consejero del IEEG. (Carlos Olvera)

Guanajuato, Gto.

El presidente del Consejo General del Instituto Electoral del estado de Guanajuato (IEEG), Mauricio Guzmán Yáñez, informó que el total de aspirantes a candidaturas a presidencias municipales y a diputaciones locales por la vía independiente han logrado recabar entre todos 31 mil 393 firmas y han presentado solo 7 mil 697 cedulas oficiales.

En entrevista en sus oficinas del IEEG, el presidente consejero manifestó que en total, la suma de las dos vías de apoyo, de manera preliminar alcanza los 33 mil 551 firmas.

“Hay que aclarar que estas son las recibidas y que todavía están en proceso de verificación; hay que ver que todas las firmas de apoyo, recabadas tanto en la aplicación  como en las cédulas cumplen con los requisitos y son de contabilizarse, pero esta es la cifra al 12 de enero”.

Subrayó que la cifra es total de los aspirantes en 21 municipios como en los 8 distritos validados.

A pregunta expresa, sobre la situación que tienen los aspirantes a la candidatura por la vía independiente en el municipio de León, señaló que “casi a la mitad del tiempo transcurrido y de conclusión del plazo que es el 6 de febrero, andan alrededor del uno por ciento; en uno de los casos es de 1.08 por ciento (correspondiente a Edgar Chico Mercado), el 0.43 (correspondiente a Omar Fonseca Caldera) y el 0.11 por ciento (de Alejandro Montes de Oca); estamos hablando de 32 mil 362 firmas que tienen que reunir  en la aplicación móvil”.

Explicó que en uno de los casos han logrado apenas 212 firmas en otra 203 y en otra 40, sin que hasta el momento se hayan presentado cédulas en físico.