Mauricio Fernández perdería candidatura si es procesado

Abogado afirma que si procede la denuncia en contra del candidato del PAN a la alcaldía, a éste se le podrían suspender sus derechos ciudadanos, como participar en una elección.

Monterrey

A Mauricio Fernández Garza se le podría retirar la candidatura a la alcaldía de San Pedro si el juez de Control determina que es sujeto a proceso criminal por la denuncia que se le hizo por los delitos de tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones, consideró Carlos Jasso, maestro en Ciencias Penales y abogado litigante.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides para Telediario Nocturno, el abogado explicó lo que pasaría en caso de que proceda la denuncia en contra del ex alcalde por el caso de la permuta de terrenos entre el municipio de San Pedro y Grupo Alfa.

"Se le está investigando por dos delitos: tráfico de influencias y ejercicio abusivo de funciones. El Ministerio Público tendrá que investigar para ver si existen elementos y poder, en su oportunidad, resolver la situación del acusado".

 

En el supuesto que se le finque responsabilidad, ¿qué es lo que sucederá teniendo en cuenta que es candidato a la alcaldía de San Pedro?

"El Ministerio Público tendrá que investigar, tendrá que agotar todos los elementos de prueba que pueda tener en contra del acusado, y una vez que determine si existe responsabilidad del hecho que la ley señala con características de delito y una probable participación, lo que procederá es que tendrá que hacer una imputación en contra del acusado, y si el juez de Control considera que existen elementos de delito, emitirá un auto de vinculación.

"En el supuesto que esto se llegue a dar, el artículo 38 de la Constitución, en la fracción segunda, nos señala que las personas que están sujetas a un proceso criminal por algún delito que merezca pena corporal serán suspendidos de los derechos ciudadanos, como es participar en una elección como la que estamos viviendo".

 

¿Puede quedar inhabilitado?

"Así es, efectivamente, él podría quedar inhabilitado, en atención a que, derivado de esta situación, pudiera quedar inelegible para el cargo de presidente municipal. Esto iniciaría un procedimiento, ya será sujeto a una revisión por parte de la Comisión Municipal Electoral si es que se encuentra sujeto a un proceso, llegada la fecha de la elección, para poder revisar si es elegible o no, derivado de esta investigación que se está realizando".

Sin embargo, el abogado Carlos Jasso precisó que no existe un plazo para que el Ministerio Público integre la carpeta de investigación y la remita con el juez de Control, pues esto será cuando termine de reunir los elementos de prueba.

"Si el Ministerio Público considera que en un mes o en una semana, o en 15 días o a lo mejor 48 horas,  se integra la carpeta de investigación para poder remitir con el juez de Control.

"No existe un tiempo específico determinado por la ley para determinar si cuenta con elementos para mandarla a una imputación con el juez de Control".

El maestro en Ciencias Penales expresó que cualquier ciudadano, incluidos los candidatos a la alcaldía de San Pedro, puede aportar pruebas a la averiguación previa.

Indicó que por lo que se ha mencionado de este caso, algunas de las pruebas serían los documentales de los procedimientos en el Cabildo de San Pedro, y sería el mismo municipio quien deberá aportar la información a la autoridad.