Matrimonios igualitarios en el congelador

En Durango, la iniciativa continúa en la Comisión de Justicia, por lo que el diputado Israel Soto pedirá que se agilice, aunque hay posiciones encontradas al respecto y podría no ser aprobada.

Durango, Durango

La iniciativa presentada por el diputado del PRD en Durango, Israel Soto, la cual busca que se permita la unión de personas del mismo sexo, sigue congelada en la Comisión de Justicia, por lo que solicitará que se le dé trámite lo antes posible.

Sin embargo, para el diputado Rosauro Meza Sifuentes, este tipo de iniciativas no tienen condiciones para prosperar.

Fue entregada en septiembre de 2014, sin embargo a cinco meses, la comisión de Justicia que preside el diputado Bernardo Bonilla de Nueva Alianza, no ha tratado el tema.

Israel Soto señaló que de acuerdo a la ley orgánica del Congreso, solicitará por medio de un escrito que se discuta la iniciativa lo antes posible, a lo que se tendrá que contestar.

Legisladores podrían no aprobarla

Sin embargo, Bernardo Bonilla señaló que se sostuvieron pláticas al interior de la comisión en varias ocasiones, pero se tiene que ver de manera integral.

"El Partido Acción Nacional ha presentado un Código de Familia, el cual se desprende del Código Civil y se está analizando en lo general, no se ha descartado, sigue pendiente, pero se debe trabajar al mismo tiempo y darle su importancia a cada uno", aseguró.

Esta iniciativa podría no ser aprobada por la mayoría de los legisladores, ya que algunos aseguran que no existen condiciones para su aprobación.

"La mayoría de los legisladores no están convencidos de una ley en ese sentido, yo soy de la idea de que ya se debe sacar en sentido negativo, los que se quieran casar en parejas gay que lo hagan, pero yo no veo la simpatía de los legisladores por aprobar", indicó el diputado priista Rosauro Meza.

Tema de la adopción será consultado

Sobre la adopción de parejas del mismo sexo, Israel Soto comentó que se debe llamar a especialistas expertos en el tema, ya que se debe discutir ampliamente, aunque en lo personal considera que es un derecho de todas las personas, sin importar su preferencia sexual.

Por su parte, la diputada del PRI, Ali Gamboa, se proclamó en contra.

"Como madre de familia, creo que debemos tener un margen en cuanto a las adopciones, la maternidad es un tema que lo trae uno como mujer y que no se puede brindar por parte de una pareja", aseguró.

El diputado de Nueva Alianza, Bernardo Bonilla, aseveró que tendrán que consultar a personas especializadas en el tema, con el fin de tomar la decisión que más favorezca a los menores.