Iglesias no deben meterse en asuntos del Estado: activista

La vocera del Proyecto Litiga dijo que el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo es muy sencillo, se trata de derechos civiles, humanos, que no tienen nada que ver con la fe.

Monterrey

Para Angélica Hernández, vocera del Proyecto Litiga, todo el mundo, en una democracia, tiene el derecho a manifestarse y a la libre asociación; sin embargo, recalcó que las iglesias no deben meterse en los asuntos de un Estado laico, y consideró que se debe poner un alto ya a sus discursos de odio.

Por ello, afirmó, el tema del matrimonio entre personas del mismo sexo es muy sencillo, se trata de derechos civiles, humanos, que no tienen nada que ver con la fe.

"Definitivamente ninguna de las iglesias se tiene que meter en los asuntos del Estado, pueden tener su opinión, pueden seguir interpretando el matrimonio bajo sus conceptos religiosos, y unir bajo el sacramento del matrimonio, el sacramento, a las parejas heterosexuales, es un tema de fe y es un tema de su religión.

"Estamos en un Estado laico, México es un estado de leyes, y el matrimonio civil es un derecho al que deberíamos de tener acceso todos los ciudadanos al margen de nuestra preferencia sexual, eso tiene que quedar muy claro, al César lo del César y a Dios lo que es de Dios, y aquí de lo que estamos hablando es de un derecho civil que constituye un derecho humano, punto", precisó.

La activista aceptó que aunque lleva mucho tiempo peleando la comunidad LGBTI por sus derechos, fue a partir del pronunciamiento del Presidente a favor de la comunidad y presentar una iniciativa para el matrimonio entre personas del mismo sexo, que la polémica aumentó y se involucraron entes que se habían mantenido antes respetuosos y al margen.

"Es cierto que después de la iniciativa del presidente (Enrique Peña Nieto) es claro y es evidente que la discusión y el debate se puso más candente, era de esperarse.

"Pero lo que sí no podemos seguir tolerando son los discursos de odio, y que sigan tirando las iglesias sus discursos de victimización, donde ahora quieren decirle a la gente que ellos son los que están siendo discriminados", afirmó Angélica Hernández.

Por otra parte, el Proyecto Litiga, del cual Hernández es su vocera, cuenta, hasta el momento, con 12 sentencias favorables a los derechos de parejas del mismo sexo.

"Nosotros hemos presentado cerca de 15 demandas de amparo para parejas (del mismo sexo) en este momento hay cerca de 12 sentencias a favor, que declaran la inconstitucionalidad del Artículo 147 del Código Civil del Estado de Nuevo León", aclaró.

Y en cuanto a las demandas de amparo colectivas, en las cuales suman casi 700 personas que buscan se respeten sus derechos, el resultado de las mismas, esperan, sea como ha sucedido en otros estados y terminen con sentencias a favor.

"Hay otro tipo de amparo, el colectivo, y ahí hemos promovido tres, el primero que firmaron 48 personas lo tiene ya la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

"El segundo lo firmaron 118 personas, entre homosexuales y lesbianas y ese el Tribunal lo acaba de reenviar a la SCJN; y el tercero está aún en el juzgado, se puso un recurso de revisión, lo firmaron 527 personas", indicó.

Cabe destacar que el sábado durante la Marcha de la Diversidad 2016 recabaron solicitudes de cerca de 100 personas más que buscan, a través del Proyecto Litiga, sean respetados sus derechos civiles y humanos.