Piden a Congreso analizar tema de matrimonios gay

Vocero de la comunidad lésbico-gay presenta una solicitud apoyada con alrededor de tres mil firmas de ciudadanos para que se discuta en el Congreso varios temas que han planteado desde 2008.
Mario Rodríguez Plata acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado.
Mario Rodríguez Plata acudió a la Oficialía de Partes del Congreso del Estado. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

El vocero de la comunidad lésbico-gay, Mario Rodríguez Plata, pidió este miércoles a los diputados locales, entrar al análisis de los temas del matrimonio entre personas del mismo sexo y de la ley contra la discriminación, al tiempo en que presentaba cerca de tres mil firmas de ciudadanos que apoyan estos temas. 

Al acudir a la Oficialía de Partes, el activista presentó dos expedientes con firmas de ciudadanos que durante el plantón que realizó durante 70 días afuera del Congreso del Estado, se acercaron a dar su apoyo al tema.

En entrevista Rodríguez Plata explicó que desde el año 2008 existen varias iniciativas que buscan precisamente que se combata la discriminación hacia los grupos vulnerables, y por otro lado, que el Código Civil permita la unión de personas del mismo sexo, como sucede en otros estados de la República.

“Queremos que el presidente de la Cámara, por reglamento, puede emplazar a las comisiones, a que ya discutan y dictaminen las diferentes iniciativas que tienen sobre discriminación y sobre el matrimonio civil igualitario en Nuevo León.

“Queremos que se haga valer esta situación, ya que aunque exista la petición, aunque existe la iniciativa, no existe un tiempo perentorio para que contesten y ya pasaron seis años, entonces creo que ya es momento de que se discuta”, dijo Rodríguez Plata.

Mario Rodríguez explicó que ya existía un compromiso para que durante este periodo de sesiones se analizaran las distintas iniciativas antidiscriminación, no así en el tema de los matrimonios gay, que estaba en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales antes en manos del PAN.

Y es que con la nueva conformación de las comisiones, donde está última pasó a ser presidida por el diputado independiente, Luis David Ortiz Salinas, existe la posibilidad de que el tema comience a fluir.

“Lo que se nos dijo cuando estuvimos aquí en el plantón en diciembre, el presidente de la Comisión de Justicia, que es el actual presidente de la Cámara, el diputado Francisco Cienfuegos, de que iba a haber discusión ya sobre el tema de discriminación, que el tema del matrimonio no le correspondía a su comisión...

“Pero con la nueva conformación del Congreso, ahora la presidencia en manos del PRI de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, donde está lo de los matrimonios, esperemos que avance más rápido que lo que avanzará con el PAN”, dijo.

El activista dijo que no están buscando que los temas, por polémicos, sean autorizados, sino simplemente que inicie la discusión y que, posteriormente, con fundamentos, den un voto a favor o en contra de estos temas.