Propondrán legalizar los matrimonios gay en NL

Ante el fallo de la SCJN, la bancada del Panal en el Congreso local prepara cambios al Código Civil del Estado para validar los matrimonios entre personas del mismo sexo.
En varias ciudades del país se han realizado manifestaciones en pro de los derechos de la comunidad gay.
En varias ciudades del país se han realizado manifestaciones en pro de los derechos de la comunidad gay. (Nacho Reyes)

Monterrey

Tras manifestarse a favor de la aprobación de matrimonios de personas del mismo sexo, la bancada del Partido Nueva Alianza anunció que en próximos días presentará una iniciativa de reformas al Artículo 147 del Código Civil del Estado.

Durante la sesión de la Diputación Permanente, este miércoles, la presidenta de esta comisión, la diputada del Nueva Alianza, María Dolores Leal presentó un pronunciamiento del grupo legislativo al que pertenece donde aclaran que coinciden con la jurisprudencia 43/2015 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación próxima a publicarse en el Seminario Judicial de la Federación que declara inconstitucionales los artículos de códigos civiles de entidades en donde el matrimonio es entendido como la unión hombre y mujer, pues tiene como finalidad la procreación.

“En próximos días Nueva Alianza presentará una iniciativa de reforma al Artículo 147 del Código Civil del Estado a fin de armonizarlo con la jurisprudencia  de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que en Nuevo León se permita el matrimonio de personas del mismo sexo”, leyó la diputada.

María Dolores Leal comentó que el 12 de junio la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó la jurisprudencia 43/2015, donde se precisa que considerar que la finalidad del matrimonio es la procreación, constituye una medida no idónea para cumplir con la finalidad constitucional a la que puede obedecer la medida: la protección de la familia como realidad social.

Cita además que pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder o la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso del matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales.

Según la legisladora la Litis resuelta por la Primera Sala se centró en la revisión de amparo indirecto recurrido por el gobernador del estado y el Congreso del Estado en el cual el juez tercero de Distrito en Materias Civil y del Trabajo en la entidad, declaró el artículo 147 del Código Civil del estado es contrario a los artículos 1 y 4 de la Constitución federal al negar el acceso a la figura jurídica del matrimonio entre personas del mismo sexo, pues con ello se violan los derechos de igualdad, no discriminación y libre desarrollo de la personalidad y por ello concedió la protección federal a las quejosas.

Ellas promovieron el amparo y protección de la justicia federal en contra de actos del oficial del registro civil número cuatro de San Pedro, quien se negó a casarlas por ser del mismo sexo.

Y Luis David Ortiz prepara otra sólo para reconocer formalización

Porque son distintas la unión entre hombre y mujer comparadas con las de personas del mismo sexo, el diputado local independiente, Luis David Ortiz declaró que presentará una iniciativa para reconocer a la formalización de una pareja de homosexuales, pero no como el matrimonio común.

El diputado aclaró que no se trata de un acto discriminatorio, ya que si alguien se ha pronunciado en contra de la no discriminación ha sido él, pero que en su iniciativa propondrá una figura que es una alternativa para pareja homoparentales, propuesta con la que coincidió el legislador panista Francisco Treviño Cabello, ya que él considera que el matrimonio sólo es entre un hombre y una mujer, y que por lo tanto no hay discriminación al no permitir que casamiento de personas del mismo sexo.

“Había preparado y voy a presentar a la brevedad una iniciativa en la que se cree una figura distinta del matrimonio que permite la unión de personas del mismo sexo, sin destruir una institución que viene existiendo desde hace muchos siglos y que mucha gente la valora; tampoco podemos querer destruirle o imponerle a las gentes sólo por un criterio de magistrados que no fueron electos popularmente.

“Yo creo que hay que ofrecer una alternativa para que ya no haya discriminación sin destruir tampoco los valores que comparte la sociedad desde hace muchos años”, dijo Ortiz.

Francisco Treviño comentó que de acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua, el matrimonio es la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos, y además esta unión existía antes que el Estado, y sólo el Estado viene a legitimarlo.

“Antes de que existiera el estado ya existía el matrimonio entre hombre y mujer, éste sólo pasó a protegerlo porque le interesa, ya que el matrimonio es el único vínculo generador del nuevo ciudadano; por el contrario el matrimonio homosexual no existe, está siendo inventado por el Estado, pero además ese matrimonio, que es la base de la familia, no sólo procrea nuevos ciudadanos, sino que además los protege y educa con cuidado durante muchos años.

“De ningún modo hay discriminación, obviamente se rechaza cualquier tipo de reconocimiento formal o legal de parejas homosexuales, esto de rechazarlo no implica violación de derecho alguno, esto no es discriminación de ningún tipo, ya que para que esto ocurriera tendríamos que compararlas con el matrimonio heterosexual, sin embargo, de acuerdo a la naturaleza humana, la comparación no procede, ya que la discriminación implica tener un trato diferenciado entre iguales, y en este caso los dos tipos de pareja tienen una naturaleza y fines distintos”, declaró.

Expresó que a diferencia de las heterosexuales, las parejas homosexuales carecen de complementariedad física, complementariedad psicológica, órganos sexuales complementarios y capacidad reproductiva.

De manera adicional señaló que el Tribunal de Estrasburgo, que es un tribunal europeo de derechos humanos, sentenció recientemente que el matrimonio es claramente entendido como la unión entre un hombre y una mujer y confirmó que el matrimonio homosexual no es un derecho fundamental y universal.

“No se puede decir que estás hablando de discriminación, porque no estás hablando entre iguales”, explicó Treviño Cabello.