Activista pide permitir los matrimonios gay

Se debe acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, indica la presidenta de la agrupación Género Ética y Salud Sexual, Mariaurora Mota.
Mariaurora Mota, presidenta de la agrupación Género Ética y Salud Sexual.
Mariaurora Mota, presidenta de la agrupación Género Ética y Salud Sexual. (Ricardo Alanís)

Monterrey

La agrupación Género Ética y Salud Sexual exhortó al Congreso del Estado a ya no darle vueltas al asunto y aprobar de una vez en la presente Legislatura reformas al Código Civil para permitir los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Mariaurora Mota, presidenta de este organismo civil, comentó que la propuesta del diputado independiente Luis David Ortiz, de que se genera una figura alterna a la del matrimonio, para ahora sí avalar las uniones entre homosexuales, sería hacer el gran ridículo por parte del legislador, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció al respecto y no lo permitió.

“Aquí lo que tenemos que ver, es entender el tema de la discriminación, discriminar quiere decir dar derechos diferentes a las personas, el artículo primero de la Constitución federal dice: 'se prohíbe la discriminación por preferencia sexual', entonces la pregunta es: ¿qué derecho nos vas a otorgar especial o qué derecho nos vas a quitar porque formamos parte del colectivo LBGTI y en ese sentido no se justifica, porque entonces tendríamos que construir todo un aparato para esta otra nueva figura jurídica.

“Recuerdo esto cuando se proponía en Estados Unidos que hubiera escuelas para blancos y escuelas para negros, pues eso es un acto de discriminación, entonces tú sabes que el diputado Luis David Ortiz pensó que pudiera hacerlo, pero hubiera hecho un ridículo después de lo que declaró la Suprema Corte de Justicia, hubiera hecho un tremendo ridículo si propone una figura alternativa”, explicó.

Comentó que los poderes legislativos tienen como responsabilidad establecer reformas a las distintas leyes y códigos civiles y penales.

Agregó que en cuanto a las firmas que está levantando el diputado panista Francisco Treviño Cabello en redes sociales para pronunciarse ante la SCJN en contra de los matrimonios homosexuales, es otra vez recurrir a la discriminación.

“Otra vez no se respeta a las instituciones, estamos hablando de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que es el máximo órgano judicial de este país. Por supuesto que confiamos en que va a salir adelante, tarde o temprano tendremos matrimonio igualitario en Nuevo León y en todo el país”, declaró.

En cuanto a la propuesta del coordinador de la bancada del PAN, Alfredo Rodríguez, de dejar a la próxima Legislatura el aceptar o rechazar las reformas al Código Civil para crear la figura de los matrimonios entre personas del mismo sexo, Mariaurora Mota comentó que no hay nada qué discutir, y que más bien, ya se debe de aprobar.