Se quejan de diputado por rechazar matrimonio gay

Asociación civil interpuso el recurso ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, y solicita que todos los integrantes del Legislativo tomen cursos en materia de género.

Monterrey

El Proyecto Litiga interpuso una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en contra del diputado panista Francisco Treviño Cabello por promover entre sus contactos una campaña que se opone al matrimonio igualitario.

La solicitud, firmada por la vocera del proyecto, Angélica Hernández, solicita al legislador una disculpa pública y la recomendación al Congreso local para que todo el personal que en él labora, incluidos los diputados y diputadas, tomen cursos de capacitación en materia de género, derecho a la igualdad y diversidad sexual.

Esta queja es presentada tras darse a conocer por medio de MILENIO Monterrey, que el diputado del PAN estaba promoviendo una campaña contra  la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró inconstitucional la restricción de las parejas del mismo sexo al matrimonio.

En la queja, Hernández señala que con estas acciones el legislador falló a la promesa de cumplir y hacer cumplir la Constitución, toda vez que sus pretensiones atentan contra los artículos 1 y 4 de la misma, que tratan sobre la igualdad y la no discriminación.

Además de contravenir diversas disposiciones normativas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH), que al tratarse de un tratado internacional. Tiene el mismo rango que la Carta Magna.

“Es claro que, contrario a lo establecido por la CoIDH, el diputado Francisco Treviño Cabello justifica la falta de protección a los derechos de las parejas del mismo sexo distinguiendo su unión de la del matrimonio heterosexual por ser 'otra cosa, pero no un matrimonio', actitud que no sólo es violatoria del derecho a la igualdad en la medida que incumple con la obligación de garantizar este derecho en su función como legislador, sino que además perpetúa y legitima actitudes discriminatorias hacia las parejas del mismo sexo difundiendo contenidos de este tipo que estigmatizan a este grupo social situado por debajo de otro que es privilegiado”, explica la queja presentada este jueves.

La polémica sobre las reformas al Código Civil de Nuevo León para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo se deriva de la emisión de una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que las entidades federativas no pueden restringir esta figura jurídica a las parejas heterosexuales.