Registro de menor es responsabilidad del Estado: Litiga

La vocera de la organización aseguró que los derechos humanos están por encima de cualquier legislación local.

Monterrey

Es una falta de respeto y sensibilidad del Gobierno del Estado no resolver el registro de Arath Jesús, hijo de un matrimonio homoparental, señaló Mariaurora Mota Bravo, vocera de la organización Litiga.

Señaló que los derechos humanos están por encima de cualquier legislación local y el bien superior del niño implica el respeto a su igualdad y el contar con una identidad propia.

"Esta falta de definición, sobre si se le registra o no y si no lo van a hacer que den sus argumentaciones y tendremos que recurrir a un amparo, buscando la protección de un juez para que les ordene hacerlo.

"Pero mientras está en estado de indefensión, porque no tiene nombre ni personalidad jurídica y esto es responsabilidad del Registro Civil y del mismo gobernador", dijo.

Sobre la "alternativa" de buscar al donante anónimo para proceder al registro, Mota Bravo lo calificó como un total desconocimiento de lo que significa la maternidad o la paternidad, porque el material genético no implica el deseo de establecer este lazo, otorgarle derechos.

Dijo que es una aseveración ligera, como si no hubiera un conocimiento de lo que se trata la filiación.

"No entiende lo que implica registrar a una criatura, todas las implicaciones en la vida y algunos comentarios dicen que se registre como madre soltera, ¿por qué debería hacerlo?, la criatura fue concebida dentro de un matrimonio y ellas tomaron la decisión de concebir", dijo.

Insistió en que las cuestiones administrativas son nimiedades en relación a los derechos humanos.

Dijo que los estados tienen alternativas como aplicar el principio "Pro Persona" y beneficiar lo más que se pueda a las personas y podrían hacerlo.

La vocera de Litiga señaló que la respuesta debe darse de inmediato porque la cuestión de salud del menor es vital.