En Durango hace falta legislar matrimonio gay

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, explicó que personas del mismo sexo pueden casarse pues no es algo que este prohibido, sólo que no existe una legislación.
Sigue en el “congelador” legislativo la iniciativa de matrimonios igualitarios.
Betancourt Ruiz, explicó que la posición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue en el sentido que la prohibición del matrimonio de personas del mismo sexo es anticonstitucional. (Archivo)

Durango, Durango

En el estado de Durango, personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio,  pero como no existe legislación al respecto y funcionarios públicos que los casen podrían incurrir en faltas administrativas, comentó el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Apolonio Betancourt Ruiz.

El entrevistado comentó que para que se pueda realizar un trámite de este tipo, se debe considerar si en el pasado alguno de los contrayentes del mismo sexo estuvo casado o si es divorciado y paga pensión alimenticia, o si sigue algún juicio legal en materia familiar.

“Es una cuestión compleja que debe de observarse, porque si no, se puede caer en responsabilidades", dijo Betancourt Ruiz.

Betancourt Ruiz, explicó que la posición de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), fue en el sentido que la prohibición del matrimonio de personas del mismo sexo es anticonstitucional. Pero sí dejó en claro que en Durango se debe legislar al respecto.

“Se tiene que saber si tiene hijos, se debe de regular una serie de consecuencias en el matrimonio gay, porque no puede ser que esté casado con una mujer y luego se case con un hombre.  En algunos Estados ya está legislado y en otros no. No está legislado; pero no está prohibido. A eso se refiere la prohibición”.

Refirió que los parlamentaristas locales cuentan con los elementos para hacer las modificaciones, erogaciones o adhesiones a las leyes locales, pero solamente ellos podrán definir el tiempo en el que se darán.

“Es una cuestión compleja que debe de observarse, porque si no, se puede caer en responsabilidades. Es lo que es obligado observar, que no es tan fácil que no se prohíba y se legisle: mirar si se tienen compromisos, otros hijos ¿podrá o no podrá adoptar? Si no ha cubierto pensiones alimenticias de hijos biológicos ¿podrá adoptar otros hijos? Son necesarias reglas que el legislador sabrá en qué momento lo hace”, indicó.