Esperan que 190 parejas gay de NL acudan al IMSS

Anunciaron que este lunes acudirán unas 40 personas al instituto de salud a entregar papelería para buscar su afiliación al instituto de salud.

Monterrey

Alrededor de 190 parejas homosexuales de Nuevo León que han contraído matrimonio en el Distrito Federal podrían acudir ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a tramitar el registro como coasegurado de uno de los cónyuges, como sucede en las parejas hombre y mujer, estimaron asociaciones civiles del estado.

Según Mario Alberto Rodríguez Platas, miembro del colectivo Nuevo León Incluyente, de 2010 a la fecha, aproximadamente 190 parejas homosexuales nuevoleonesas han contraído matrimonio en el Distrito Federal, por lo que se espera que sean esas mismas personas quienes acudan al IMSS a tramitar su afiliación.

"En un registro de pronto que tenemos del 2010 a la fecha van como unas 186 parejas del mismo sexo de Nuevo León que se han casado en el Distrito Federal, y por lo tanto, bajo esta nueva forma del IMSS pueden acudir", dijo Rodríguez.

El lunes, el IMSS anunció que los matrimonios conformados por parejas del mismo sexo serán sujetos a afiliación, esto basado en el principio pro persona, como sucede en los matrimonios tradicionales, en los que el derechohabiente puede conceder el beneficio a su esposo, esposa o hijos menores de edad.

Según contó el activista, aún hay mucha desinformación y hasta incredulidad sobre dicha modificación por parte de parejas gay en la entidad.

"Yo en promedio he recibido como 20 inbox (mensajes a través de la red social Facebook, de ayer a hoy) que me dicen: ¿Cuál es el sentido del comunicado?, y yo, pues lo que dice, si estás casado en el Distrito Federal, hay un acta de matrimonio, puedes acceder al IMSS, lo único que le decimos es vayan a su clínica o delegación del IMSS", explicó.

Por lo pronto, se espera que este lunes unas 20 parejas homosexuales acudan juntas a una delegación del IMSS a entregar papelería en busca de su afiliación.

Ejemplificando con el caso de Cuauhtémoc, Colima, donde la alcaldesa y la oficial de Registro Civil decidieron otorgar el matrimonio a las parejas del mismo sexo aplicando el principio pro persona, Rodríguez Platas indica que lo mismo podría suceder en Nuevo León si existiera voluntad política.

Falta voluntad política en NL para permitir los matrimonios del mismo sexo

"El Registro Civil del Estado de Nuevo León podría aplicar el mismo principio pro persona para casar a las parejas del mismo sexo aquí en Nuevo León sin modificar la ley.

"Falta voluntad política de los funcionarios encargados del área. Si hubiera voluntad, que yo creo que debe haberla, no es necesario que la comunidad LGBT se ampare para casarse, porque con el sólo hecho de decir: Aplicamos el principio pro persona, pues los casas", comentó.

Por otro lado, descarta que la misma modificación ocurra en un corto plazo en el Isssteleón debido a que además de que se ha partidizado, los diputados no son "lo suficientemente inteligentes" como para modificar su ley.

"En diciembre se modificó la ley del Isssteleón (...) y se les olvidó modificar en esa misma tesitura que traían a las mujeres que no pueden afiliar a su esposo.

"Si ese cambio que sería más tranquilo no lo han hecho, no creo que los diputados tengan la sapiencia, porque no son del todo sabios, lo que menos tenemos ahorita son diputados sabios, modificarán la ley del Isssteleón para meter el de las parejas del mismo sexo", sentenció.

Por su parte, la presidenta de la agrupación Género, Ética y Salud Sexual, Mariaurora Mota Bravo, detalló que este lunes acudirán unas 20 parejas homosexuales a buscar su afiliación al instituto de salud.

"Vamos a estar el lunes en la delegación del IMSS entregando la papelería, calculamos que ese día van a llegar unas 20 parejas", dijo Mota.

Para este colectivo el trabajo no cesa, pues aunque califica como "un gran paso" la modificación de la ley del IMSS, Mota Bravo dijo que lucharán por que las parejas que viven en concubinato también puedan acceder a ese mismo derecho.

"Este reconocimiento no reconoce el concubinato de las parejas del mismo sexo, todavía vamos a tener que interponer amparos para las parejas que no se fueron a casar a la Ciudad de México y que solamente viven en concubinato y que también requieren o solicitan los beneficios del Seguro Social", comunicó.