Necesario eliminar matrimonio infantil

En Durango está permitido a los 16 años para hombres y a los 14 para mujeres, lo que provocó que de 2007 a 2011 se casaran más de 350 mujeres menores de edad.
La región Laguna es la que más destaca con alrededor de 70 becas.
El matrimonio precoz está vinculado al embarazo en la adolescencia. (Manuel Guadarrama)

Durango, Durango

En Durango es necesario revisar la legislación civil actual, ya que los hombres se pueden casar a los 16 años y las mujeres a los 14.

Por lo que se tienen que hacer modificaciones al Código Civil para eliminar el matrimonio infantil, ya que del 2007 al 2011, en el Estado se casaron más de 350 menores de quince años.

Según datos proporcionados por el Instituto de la Mujer Duranguense (IMD), los matrimonios a temprana edad reflejan un panorama de desigualdad social, sobre todo en zonas marginadas e indígenas, ya que es más común que las mujeres se casen a una edad más temprana e incluso tengan hijos.

Embarazo adolescente otro problema serio

Este Instituto atiende a las mujeres, principalmente a través de un programa que se llama "Todas las niñas, todos los derechos", a fin de trabajar con menores desde kínder.

En este programa se analiza la equidad de género, la autoestima y las herramientas que garantizan el desarrollo integral de las mujeres.

Aquí se destaca que el matrimonio precoz está vinculado al embarazo en la adolescencia, otro problema serio y perjudicial para las niñas y adolescentes.

Lo que implica que tengan menores posibilidades de terminar sus estudios y conseguir un trabajo que les brinde independencia económica, por lo que tanto ellas como sus hijos pueden terminar en situación de pobreza.

De acuerdo a datos del Inegi, en México había en 2013 alrededor de 19.8 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, de las que 4.5 millones están casadas al cumplir la mayoría de edad.

En Durango, en 2007 fueron 93 mujeres que contrajeron matrimonio antes de los quince años, mientras que en 2008 fueron 90, dos años después 94 y en 2011 fueron 82, lo que suma un total de 359.