Inminente matrimonio igualitario en Jalisco

La Corte admitió un recurso y resolvería con el mismo criterio que lo ha hecho en todos los casos, a favor de los homosexuales, consideró el diputado del PRI, Héctor Pizano.

Guadalajara

Parece que es inminente que la Corte ordenará a Jalisco que reforme su Código Civil, para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues ese ha sido el criterio que ha utilizado en todos los asuntos que ha resuelto, afirmó el presidente de la Comisión de Justicia, Héctor Pizano Ramos.

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que esperarán que el máximo tribunal del país resuelva el recurso de revisión que interpuso una pareja de homosexuales, sobre la posible inconstitucionalidad del Código Civil del estado, al mencionar que el matrimonio es la unión “entre un hombre y una mujer”.

Este miércoles, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que sí tiene competencia para resolver un recurso de revisión, dentro de un juicio de amparo, que ganó una pareja homosexual.

Quienes la promovieron el juicio de garantías, intentaron casarse, pero en el Registro Civil no cubrieron el trámite, porque el Código no lo prevé. Ganaron el amparo y luego presentaron un recurso de revisión, pues no estuvieron de acuerdo con los alcances de la sentencia, y ahora la Corte deberá revisar si la legislación local viola sus derechos fundamentales.