Se casan a temprana edad y se divorcian muy rápido

Según el Registro Civil en El Mante, al menos un 30% de los matrimonios que se registran en 2014 son entre adolescentes que en ocasiones no cumplen ni medio año de casados cuando ya están separándose.
Los adolescentes decidieron entrarle al matrimonio a pesar de las dificultades económicas.
Los adolescentes decidieron entrarle al matrimonio a pesar de las dificultades económicas. (Milenio Digital)

El Mante

En lo que va del año, han contraído matrimonio más de 70 parejas de jóvenes que van de los 14 a los 17 años, los cuales de manera desafortunada, también se separan de forma temprana, informó la oficialía primera del Registro Civil.

Alma Edith Martínez, oficial de la dependencia, dijo que durante el año, la cifra de matrimonios ha ido en aumento respecto al 2013 y con ello, la cifra de matrimonios entre adolescentes, cuando la ley les permitía casarse con solo el consentimiento de los padres.

Aseguró que a partir del mes de septiembre, aunque los menores de edad lleven el permiso de sus padres, si no hay embarazo de por medio o la mujer ya tiene un hijo, legalmente no se les puede unir por una reforma legal.

Sin embargo, Edith Martínez, señaló que mientras pudieron casarse, los adolescentes decidieron entrarle al matrimonio a pesar de las dificultades económicas que en la mayoría de los casos enfrentan y se dieron "el sí".

"Estamos hablando de que tenemos hasta el mes de octubre alrededor de 230 matrimonios celebrados y de esos, al menos un 30 por ciento es de parejas de adolescentes, que si bien es cierto deciden iniciar rápido su vida en pareja, la realidad es que también a temprana edad se separan", aseguró.

Dijo que se han presentado casos en donde las parejas de jóvenes entre 15 y 18 años, se casan y en menos de tres meses regresan con la necesidad de disolver su matrimonio, lo cual finalmente consiguen después de trámites ante las instancias correspondientes.

"El problema es ese, no sabemos que suceda, creemos que no hay la suficiente madurez en todos los casos y finalmente se terminan separando, creemos que este fue uno de los motivos para que se les impidiera casarse legalmente como ahora sucede".

Martínez Montelongo, señaló que en el primer trimestre del año, hubo incluso un caso de una niña de 12 años que pretendía contraer matrimonio a la cual se le negó, pues estaba legalmente impedida para hacerlo, aun con el consentimiento de los padres.

"Antes casábamos parejas de los 14 años en adelante, ahora no podemos hacerlo por esta situación legal, pero finalmente la estadística prevalece porque de enero a septiembre si se realizaban estas uniones".

Dijo que después de los adolescentes, quienes más se casan son personas de 40 años en adelante, las cuales habían vivido en pareja durante largos años, sin embargo, su unión no estaba legalizada y tuvieron que recurrir al matrimonio.